Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales

TITULARES

...San Juan: Fecadesj sale en defensa Tony Luciano... Salud indica investiga caso de paciente murió luego médico abandonó cirugía.. Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales...En la capital los medios digitales se organizan y eligen directiva... Renuncia tesorero Ayuntamiento de Yaque...Ministro: “RD no debe ser un mendigo sentado sobre una mina de oro”...Presidente Medina visita Bohechío, Centro Agroforestal....Ganador 146 millones de la Loto, premio más grande historia RD...Investigan mafia falsos fiscales, abogados y policías utilizan “prostitutas” para estafar turistas en RD...¿Apocalipsis nuclear 2019?: Experto evalúa las posibilidades guerra entre Rusia y EE.UU....“Domingo Latino” dedicado a Kinito Méndez...Jovencita con lupus pide ayuda realizarse estudio 829-901-3005....

Glucemia o glicemia?...

Más de 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 



La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de la enfermedad. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Pese a ser crónica, determinados hábitos de vida pueden prevenirla o retrasar su aparición.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) indica que la glucemia es la"presencia de glucosa en la sangre", así como la "medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre". Este término lo acuñó por primera vez el fisiólogo Claude Bernard. 

En nuestro país no está aceptada de manera oficial la palabra glicemia, ya que aunque viene del francés glycémie, como bien indica la RAE, ésta también aclara que se usa la 'u' por influencia de la palabra glucosa. No obstante, es común el uso del segundo término en países de América Latina.

Cuando no está bajo control, la diabetes provoca hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que puede dañar gravemente nuestro organismo, especialmente el sistema cardiovascular, los riñones, la vista y los nervios, de acuerdo a cuidadores.unir.net

Un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Iden) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) revela que 58% de las personas consultadas con diabetes presentó un cuadro de hipertensión arterial, mientras que 25% de la población general sabe que padece de hipertensión.

Bohechiodigital.com supo que la población dominicana, el 53% tiene un familiar directo con diabetes, mientras que 74% de los consultados conocidos tiene un pariente directo diagnosticado con la enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo la genera, pero no la utiliza de forma eficaz. 




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More