TITULARES

....VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central... Síndico agobiado por deudas se quita la vida... PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente... Antonio Marte recula; pide disculpas por haber prohibido trasladar haitianos... Júbilo: Licey, del sótano al Round Robin...San Juan: Comunicador Jimmy Duval cena con cientos de niños pobres-VIDEO....Hijo de Quirino será candidato a senador por Elías Piña...Chóferes de Conatra fueron apresados por traficar con haitianos... VIDEO-Menor agrede a palos a su madre porque lo regañó... Gobierno inicia construcción de proyecto habitacional en Yaque-Bohechío...Registran temblor de tierra la mañana de hoy en RD...3 muertos y varios heridos accidente autopista 6 de Noviembre...VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN...Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca...VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres...

Glucemia o glicemia?...

Más de 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 



La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de la enfermedad. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Pese a ser crónica, determinados hábitos de vida pueden prevenirla o retrasar su aparición.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) indica que la glucemia es la"presencia de glucosa en la sangre", así como la "medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre". Este término lo acuñó por primera vez el fisiólogo Claude Bernard. 

En nuestro país no está aceptada de manera oficial la palabra glicemia, ya que aunque viene del francés glycémie, como bien indica la RAE, ésta también aclara que se usa la 'u' por influencia de la palabra glucosa. No obstante, es común el uso del segundo término en países de América Latina.

Cuando no está bajo control, la diabetes provoca hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que puede dañar gravemente nuestro organismo, especialmente el sistema cardiovascular, los riñones, la vista y los nervios, de acuerdo a cuidadores.unir.net

Un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Iden) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) revela que 58% de las personas consultadas con diabetes presentó un cuadro de hipertensión arterial, mientras que 25% de la población general sabe que padece de hipertensión.

Bohechiodigital.com supo que la población dominicana, el 53% tiene un familiar directo con diabetes, mientras que 74% de los consultados conocidos tiene un pariente directo diagnosticado con la enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo la genera, pero no la utiliza de forma eficaz. 




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More