LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Familiares piden a Cancillería agilizar repatriación nativa de Padre Las Casas, murió en Ecuador

Familiares de Yluminada Rossó Gerardo, una dominicana que falleció el pasado mes de agosto en Ecuador, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) agilizar la repatriación del cuerpo, para darle sepultura en el país.


Jhonny Rossó, hermano, explicó que su pariente falleció el pasado 26 de agosto, y desde entonces realizan los trámites para su traslado al país a través del Mirex.

Explicó que inicialmente, le informaron que no había recursos para el traslado, pero después “yo le envié una carta a Miguel Vargas (canciller), nos la firmó, y de ahí nos llamaron que necesitaban la huella de ella, Cancillería ya consiguió la huella, pero no nos han dicho más nada”

Yluminada, de 42 años, falleció a causa de un infarto, tras una cadena de episodios de salud. “Ella estaba embarazada de cinco meses, entonces se puso mala, cuando la llevaron al hospital descubrieron que el niño tenía cuatro días muerto, ahí le descubrieron que un riñón no le funcionaba, le dieron medicamentos y el riñón comenzó a funcionar, a los varios días la mandaron a la casa, y a los tres días le dio un paro y murió”, explicó el hermano.

Yluminada tenía cuatro años que emigró a Ecuador en busca de mejores condiciones de vida. Aquí le sobreviven dos hijos, uno de 16 años y otra 18. Era oriunda de Los Corozos, del municipio de Padre Las Casas, en Azua.