TITULARES

...“Domingo Latino” dedicado a Kinito Méndez...Jovencita con lupus pide ayuda realizarse estudio 829-901-3005....Día Mundial de la Osteoporosis, ¿por qué se celebra en esta fecha? VIDEO...En reunión del Comité Central se trataría habilitar a Danilo Medina...Aparece joven de Arroyo Cano sana y salva reportada desaparecida...Periodismo y libertad...Desaparece joven de Arroyo Cano, familia pide ayuda para encontrarla 829-386-2515...Bajan 2 pesos GLP, 20 cheles gasolina premium, un peso a la regular...Hay un nuevo billete de RD$100 pesos...Fallece madre Regidor de Bohechío... Supuesto brujo estafa 8 personas con promesa de volverlo millonario-VIDEO...Mafia en las ARS está cambiando afiliados a otras sin autorización... Jovencita 18 años se suicida y dejó una carta explicando motivo...

San Juan: La sequía deja pérdida por RD$95 millones

Los efectos del cambio climático representan la principal amenaza para la produción de alimentos en el país a tal punto que solo la sequía en la provincia de San Juan, el pasado mes dejó pérdidas económicas en el sector agrícola de 94,000, 000 millones de pesos y 100,000 millones en el pecuario, incrementando así el índice de inseguridad alimentaria.



Pérdidas semejantes se han registrado en esa zona en los últimos 10 años desde el 2008 hasta la fecha, según la Consulta Estacional de Medio de Vida realizada por el Programa Mundial de Alimentos(PMA), (Leer aquí).

Eso es solo un indicador de los efectos en la producción de alimentos a nivel nacional, la cual junto a las inundaciones y otros riesgos provocados por el cambio climático incrementan la inseguridad alimentaria.
Otras zonas vulnerables
En San Juan, no es la única zona vulnerable a pérdidas en la producción de alimentos ante los desastres naturales, de acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del programa Mundial de Alimentos en el país hay 77 municipios altamente vulnerables a los cambios climáticos. 

Estos datos fueron revelados en la presentación de varios estudios por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el PMA.



Estas entidades para prevenir esas amenazas señalan que implementan el programa Hambre Cero junto al Gobierno a través de la resilencia de la población, redes de protección social y reducción de riesgo para así reducir la inseguridad alimentaria.

Antonio Vargas Hernández, director de la Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo dijo que por eso crearon el fondo de semellas del Pro Rural en 78 Asociaciones de Pequeños Productores el cual ha impactado a 24 mil familias y cuenta con el financiamiento de 2,500 dólares del Fondo de Internacional de Desarrollo Agrícola.

Zonas más incidentes
Los municipios con mayor recurrencia de inseguridad alimentaria se localizan en la región fronteriza con Haití, en la antigua zona de producción de caña y zonas turística.

Niveles
La recurrencia más alta de inseguridad alimentaria están en Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Monte Plata, Pedernales y San Juan de la Maguana.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More