TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

San Juan: La sequía deja pérdida por RD$95 millones

Los efectos del cambio climático representan la principal amenaza para la produción de alimentos en el país a tal punto que solo la sequía en la provincia de San Juan, el pasado mes dejó pérdidas económicas en el sector agrícola de 94,000, 000 millones de pesos y 100,000 millones en el pecuario, incrementando así el índice de inseguridad alimentaria.



Pérdidas semejantes se han registrado en esa zona en los últimos 10 años desde el 2008 hasta la fecha, según la Consulta Estacional de Medio de Vida realizada por el Programa Mundial de Alimentos(PMA), (Leer aquí).

Eso es solo un indicador de los efectos en la producción de alimentos a nivel nacional, la cual junto a las inundaciones y otros riesgos provocados por el cambio climático incrementan la inseguridad alimentaria.
Otras zonas vulnerables
En San Juan, no es la única zona vulnerable a pérdidas en la producción de alimentos ante los desastres naturales, de acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del programa Mundial de Alimentos en el país hay 77 municipios altamente vulnerables a los cambios climáticos. 

Estos datos fueron revelados en la presentación de varios estudios por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el PMA.



Estas entidades para prevenir esas amenazas señalan que implementan el programa Hambre Cero junto al Gobierno a través de la resilencia de la población, redes de protección social y reducción de riesgo para así reducir la inseguridad alimentaria.

Antonio Vargas Hernández, director de la Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo dijo que por eso crearon el fondo de semellas del Pro Rural en 78 Asociaciones de Pequeños Productores el cual ha impactado a 24 mil familias y cuenta con el financiamiento de 2,500 dólares del Fondo de Internacional de Desarrollo Agrícola.

Zonas más incidentes
Los municipios con mayor recurrencia de inseguridad alimentaria se localizan en la región fronteriza con Haití, en la antigua zona de producción de caña y zonas turística.

Niveles
La recurrencia más alta de inseguridad alimentaria están en Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Monte Plata, Pedernales y San Juan de la Maguana.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More