Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Hoy RD. conmemora el 155 aniversario de la Restauración


Con el reto de ser la nación soñada por sus fundadores, la República Dominica conmemora hoy el 155 aniversario de su Restauración, una gesta en la que un grupo de hombres encabezados por Gregorio Luperón, lucharon por recuperar la independencia del país, perdida a raíz de la anexión a España en 1861.





Para lograr concretar la liberación surgieron focos restauradores, tales como el levantamiento de Moca, el 2 de mayo de 1861, el asalto de Neiba y la toma de Guayubín, en febrero de 1863, de acuerdo a Emilio Guzman.

El Estado de sitio, apresamientos, juicios y ejecuciones emprendidas por el Gobierno colonial inspiraron la búsqueda de la Restauración de la Independencia la búsqueda restauradora y el 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezado por Santiago Rodríguez tomó el cerro de Capotillo, en Dajabón e izó la bandera dominicana. En el grupo estaban Benito Monción, José Cabrera, Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel, entre otros.

Una tras otra se fueron uniendo a la rebelión las ciudades del Cibao y el 13 de septiembre un ejército de seis mil hombres comandados por el general Gaspar Polanco tomó la Fortaleza San Luis en Santiago, derrotando a las tropas españolas.

El general Polanco fue proclamado comandante del movimiento restaurador. José Antonio Salcedo se autoproclamó presidente y el general Gregorio Luperón fue comisionado para extender la guerra restauradora a las provincias del Este y el Sur.





La guerra concluyó el 11 de julio de 1865 con la salida definitiva de las tropas españolas.

Elección de bufetes. A propósito de la fecha, los ayuntamientos del país eligen los bufetes directivos de los Concejos de Regidores, que tiene como norma la llamada “regla de oro”, es decir que el presidente del referido órgano municipal debe ser del mismo partido que el alcalde.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano ratificaron a inicio de semana su compromiso de respetar la referida regla.

Con ‘Regla de Oro’
A propósito de que los regidores de los ayuntamientos eligen hoy a sus directivos, la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, llamó a los partidos emergentes a emular a los grandes organismos políticos con la denominada “regla de oro”, alegando que dicha forma de elección fortalece la democracia.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More