El fantasma de la reelección reaviva conflicto en el PLD

El fantasma de la reelección parece asomarse en las filas del Partido de la Liberación Dominicana, fiebre que se ha acrecentado desde que algunos dirigentes de categoría han reclamado la modificación de la Constitución para eliminar el “nunca jamás” y que el presidente Danilo Medina pueda optar por otro periodo, de acuerdo al Día digital.





A lo interno del PLD se mueve una corriente favorable para que el Congreso sea apoderado de la reforma constitucional, pero solo se espera una “señal” del presidente Medina para motorizar un proyecto que pudiera resultar exitoso, en virtud de que los peledeístas cuentan con mayoría en las cámaras legislativas.

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, admitió que ciertamente hay dirigentes que promueven un proyecto reelecionista, aunque esta iniciativa esté prohibida en la Constitución actual.

En los últimos días se han pronunciado a favor de la reelección y de la modificación constitucional dirigentes de la envergadura de José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, y Lidio Cadet, exsecretario general del PLD y director de Ética e Integridad Gubernamental.

Sin embargo, Pared Pérez ha advertido que un cambio en la Constitución no está en la agenda del Comité Político ni se ha discutido en esa organización.

“Sí, hay compañeros que son partidarios de eso”, indicó.

Los principales adversarios de la reelección están cobijados bajo la sombrilla del expresidente Leonel Fernández, quien se moviliza con su proyecto presidencial por diferentes zonas del país.

El periodista Rafael Núñez, coordinador de comunicaciones del proyecto de Fernández, aseguró que “no moví un dedo en su momento para que se habilitara una segunda reelección de Leonel Fernandez para 2012. No creía en eso y no sigo creyendo.

Haré todo lo que humanamente pueda para combatir una segunda aventura de Danilo Medina si se presentase la ocasión. Ojalá que no”.

Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha asegurado que el Mandatario no está pensando en la reelección y que solo está dedicado a realizar un Gobierno posible.

Cercanos al expresidente Fernández y dirigentes de oposición han manifestado que detrás de la aprobación de la Ley de Partidos hubo la intención del grupo de Medina de cerrarle el paso a una candidatura del exjefe del Estado, además de explorar una posible vía que permita una reforma constitucional.

El Partido Revolucionario Moderno fue acusado por integrantes del denominado Bloque Opositor de haberse aliado al grupo de Medina para abrirle la puerta a la reelección, tras apoyar la Ley de Partidos.

Franklin Almeyda Rancier y Domingo Jiménez, partidarios de Fernández, son de los dirigentes que se han mantenido contrarios al continuismo de Medina, no descartándose en ese litoral la posibilidad de una división del partido por la confrontación.





Ley de Partidos
Ese proyecto que fue aprobado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, fue considerado como una piedra puesta en el camino por el presidente Medina para debilitar el sistema de partidos, ya que se impusieron las primarias abiertas o cerradas, además de otros métodos de elección de candidaturas que quieran las cúpulas de las organizaciones.

“Con las primarias abiertas o cerradas, pero concurrentes, que equivalen a una elección nacional anticipada, solo se va a reforzar el modelo en crisis, en las que el peso decisivo del dinero seguirá excluyendo de la participación a los dirigentes de los partidos con verdadera vocación de servicio y preparación adecuada, al tiempo que se sigue concentrando autocráticamente el poder político, de la mano con una mayor concentración de la economía”, así lo entiende Pelegrín Castillo, dirigene de la Fuerza Nacional Progresista.

“La cúpula de los partidos hegemónicos y sus facciones enfrentadas por la reelección solo se miran el ombligo, haciendo cálculos miopes y egoístas: están ignorando los riesgos sobre la soberanía de la República Dominicana”, agregó el exdiputado.

Cruces de colosos

—1— Golpes
Fernández ha sufrido cinco derrotas políticas en el PLD.
—1— Diferencias
Medina cree que la Ley de Partidos fortalece la democracia, y Leonel que la debilita.
—1— Reelección 2016
Fue aceptada por Leonel el 27 de mayo de 2015, poniendo fin a un enfrentamiento con el presidente Medina.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More