Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Banco Agrícola pide a sanjuaneros que abandonen siembra de arroz por otros rubros

El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana pidió a los agricultores de la provincia de San Juan, cuyo valle está siendo castigado por una fuerte sequía, que se vayan olvidando de la cultura de la siembra de arroz y lo sustituyan por otros rubros que requieren menor cantidad de agua para su producción.



Carlos Segura Foster recordó que San Juan, que se le conoce como el Granero del Sur, no puede seguir insistiendo en la siembra del cereal porque su requerimiento de agua está por encima del potencial hídrico de esa zona.

Explicó que el arroz es un rubro que se produce solamente cuando el regadío es por inundación, razón por la cual sugirió que se cambié a la siembra de batata, hortalizas, ajíes y berenjenas, entre otros.

Entrevistado en el programa semanal D’ Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del sector agropecuario dijo que para esos cultivos se puede hacer reservorios para reciclar el agua, es decir utilizarla y volverla almacenar, y se establece un sistema de riego por goteo, presurizado o por pívot.

Seguró Foster dijo que mediante esos sistemas se logra que, si en la actualidad se necesitan cien galones de agua, con 15 o 20 galones, y esos niveles de tecnología, se puede aprovechar más e irrigar mayor cantidad de terreno.

Agregó que San Juan, es un invernadero natural por su clima donde se puede producir a cielo abierto todo, y la gente debe comprender que cuando se deriva agua a un canal hay pérdidas que se producen por evaporación y filtración en el suelo, pero cuando usted hace un reservorio para echarle una gotita a cada planta, se está consumiendo menos agua.





“Entonces nosotros recomendamos para el Valle San Juan de la Maguana, las hortalizas, las musáceas, recomendamos que se produzcan muchos ajíes y berenjenas que son productos de mucha importancia y que generan mucho dinero, maíz, principalmente el híbrido que produce entre ocho y diez quintales por tareas“, recomendó el administrador del Bagrícola.

Sostuvo que en el caso de la producción de invierno de habichuelas se puede seguir cultivando porque es un producto de ciclo corto y se puede utilizar el sistema de riego por goteo, pero el problema sigue siendo el cultivo del arroz que se requiere una gran cantidad de agua para provocar una inundación.

Insistió en que en San Juan, se le saca más provecho a la tierra dedicándola a otro cultivo, y olvidarse un poco del arroz, no así de la producción de habichuelas, de la cual se puede producir mucho más de lo que hasta ahora se está cultivando.

“Si por mi fuera, en el Valle de San Juan, no se sembrara arroz, y en la Línea Noroeste Noroeste tampoco, se dedicara al cultivo de musáceas y guineos, y el Cibao central se dedicara al cultivo del cereal porque cuenta con una tierra propicia para eso, pero también tienen pocas alternativas“, detalló.

Segura Foster dijo a los productores del Valle de San Juan que han tenido problemas con la sequía no preocuparse por la deuda que tienen con el Banco Agrícola, ya que la institución que dirige le reestructura su crédito, además de que cuentan con la póliza del seguro que le puede resarcir de los daños que se producen.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More