LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Yaque: esperan un milagro de Dios, gobierno concluya Liceo

Por Ramón Lebrón
En espera de un milagro de Dios, están los moradores del Distrito Municipal de Yaque, perteneciente al Municipio de Bohechío, Provincia San Juan, que el gobierno termine el Liceo.



Acontece que hace más de 7 (siete) años se inició la construcción de una infraestructura educativa con mira a brindar un espacio adecuado para una educación de calidad a los educandos del nivel secundario del Distrito de Yaque y sus zonas aledañas.

El Liceo Buena Vista de Yaque, inició sus labores de manera irregular en el año 1996, en aulas prestadas en la escuela Buena Vista de Yaque, en ese momento respondía al nombre de “TV CENTRO BUENA VISTA”, pasados los años la población fue creciendo y con ello la necesidad de que las condiciones socio-educativas sean diferentes.

En sus inicios solo contaba con 4 profesores que impartían las áreas de Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), e inglés a los grados de 1ro, 2do y 3ro de Batchiller.

Gracias a las contantes peticiones de la población a los distintos gobiernos en el año 2010 se inició la construcción de tan anhelada obra, pero nunca fue terminada.

Hoy en día, pese a los ingentes esfuerzos de los moradores, de las promesas políticas, de la aplicación del 4% del PIB a la educación, de la revolución educativa,.. todavía el liceo no ha alcanzado su culminación.

En el año escolar 2012-2013, producto de la creciente población estudiantil se vió en la necesidad de Salir de la escuela primaria, pues dicho plantel no podía soportar la carga de ambos niveles educativos. Pero muchas años antes ya el pueblo se había manifestado en las calles pidiendo se le construya un liceo para alojar dicha población estudiantil del nivel secundario.

La funcionalidad de este Centro es de vasta importancia para la zona en su desarrollo social y económico, es así que se estima que más de 900 personas han sido graduadas de batchiller gracias a la existencia del mismo. Y de estos se estima que más de un centenar inició y culminó la universidad.

Cabe resaltar que a estas alturas de juego los estudiantes se han visto en la necesidad de recibir docencia debajo de árboles, en enramadas, en bares, en casas prestadas y actualmente se encuentran en un pequeño local Educativo que fue construido para la educación inicial en la comunidad de “El Coco de Yaque” dónde solo poseen 2 aulas, esto los obliga a recibir clases de manera incorrecta por el hacinamiento al que se ven sometido. Incluso reciben docencia en un cuarto que fue destinado para alojar las baterías y el inversor de dicho establecimiento educativo, exponiéndose a respirar el plomo que es liberado por las baterías.

Ya se han agotado todos los recursos habidos y por haber desde la comunidad para exigir la continuación y culminación de la construcción del platel escolar, y ahora solo se espera un milagro para que la educación secundaria en Yaque tome otro rumbo.

Actualmente en este liceo hay inscritos más de 200 estudiantes en los grados desde 2do a 6to de Secundaria, esto sin contar que el antiguo 7mo y 8vo ahora son parte del nivel secundario, pasando a ser llamados 1ro y 2do de secundaria respectivamente, lo que empeora la situación de este Centro Educativo. Esto eleva la matricula a más de 250 estudiantes. Los mismos piden a las autoridades que se apiaden de ellos y busquen solución a su situación actual.

En estos tiempos donde el gobierno se ha empeñado en divulgar su interés en la educación dominicana, se ve la falsa impronta puesta en la educación Yaquense. En ese sentido se han hecho visitas al distrito educativo y regional de la localidad, visita al palacio, paralizaciones del transporte, reportajes en distintos medios de comunicación etc. Quedando todos estos esfuerzos y sacrificios sin provecho.

Según cálculos empíricos dicen que la obra está a un nivel de un 60% por ciento, lo que vemos como positivo, y a la vez preocupante, pues ya se ha invertido mucho y si continúa así podría dañarse todo lo que se ha construido hasta el momento.
Este sueño de “un liceo para Yaque” ha visto pasar todos estos años, y aún seguimos en la espera de un milagro que nos traiga consigo “un liceo para Yaque”.

Pedimos al ministro Educación Arquitecto Andrés Navarro, al Presidente de la República Lic. Danilo Medina y a todo aquel que pueda colaborar que por favor se apiaden de este pueblo que se encuentra sumido en la desesperación en este sentido.

Desde aquí apelamos a la sensibilidad y lado humano de las autoridades de turno para que tomen carta en el asunto, y de esta manera el distrito municipal de Yaque pueda descansar de tal vil sufrimiento, y así de una buena vez dejen como buen legado, “un liceo para Yaque”.