Moradores dejaran de cocinar con leña, tras funcionamiento de estación de gas (GLP)

Por Marcos Lorenzo
Hace casi tres meses, residentes de más de diez localidades del municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, se lanzaron a las calles en demanda de que sea terminada y puesta en servicio la construcción de una estación de Gas Licuado de Petróleo en la comunidad Arroyo Caña, pero recientemente se informó, que la misma será concluida y puesta en funcionamiento.


Los moradores de localidades como La Colonia, La Vigía, Comederos y otros lugares explicaron, que han pasado toda su vida deforestando las montañas en busca de leña para poder cocinar los alimentos, pero esperan que esta pobreza quede sepultada tan pronto se termine e inicie el suministro de Gas en esta estación, ya que están conscientes que la deforestación lo único que provoca es la sequía de los ríos.
Así mismo, la señora Guillermina Castillo, de 72 años, expresó que ya se acabará en ella la agonía de bregar con humo y leña.

Mientras otros explicaron que la única bomba que tienen en la zona está a unos 30 kilómetros, en un tramo carretero en mal estado, que para transportarse hay que pagar $150 pesos en moto-concho y en una vía de peligro, aunque esperan que todo este problema quede solucionado con la nueva estación de Gas.


En torno a esta situación, el empresario agrícola Yoni Rafael Placencia consideró oportuna la construcción de la nueva estación de gas, ya que no solo dará facilidad a las mujeres para cocinar, sino que generará empleos e impulsará el desarrollo de su pueblo.

Joselin Ciprián, de la Agencia Consultora JJ Consulting, señaló que de acuerdo a estudios ambientales la estación de gas no representará ningún peligro para esta comunidad.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More