LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conozca las debilidades médicas en internet y redes sociales RD

Por Pedro Ángel Martínez
Las sociedades médicas tienen una pata por donde cojean y no necesariamente en la parte científica, donde están robustas. Esa limitación les impide expandir ampliamente los mensajes de sus actividades, mensajes preventivos y de conexión con los demás actores del sector salud.


Un análisis realizado por www.resumendesalud.net, portal especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos, determinó que la mayoría de las sociedades que nacionales que agrupan médicos especializados tiene debilidades en sus redes sociales y sus páginas web, con poca actualización, inexistencia de esos medios y manejos de contenidos alejados de la sabia de un experto.

El análisis fue realizado por Yesenia Barrios (ybarrios16@gmail.com), especialista en posicionamiento en redes y quien maneja las redes sociales del medio informativo de informaciones médicas.

Fue realizado a finales de junio, por lo que se tomó como parámetro ese mes. Les dejamos el resumen del análisis:


Sociedad Dominicana de Anestesiología

Pagina web con diseño gráfico muy básico, no cuenta con sección de noticias ni blog de artículos, por lo cual es una pàgina estática. Cuenta con unas buenas redes sociales. Tiene Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Sociedad Dominicana de Cardiología

Pagina web en funcionamiento, última actualización el 27 de junio, tiene problemas con la galería de imágenes, no indica sus redes sociales aunque las tiene y están actualizadas. Es una de las sociedades con mayor presencia en redes y en el debate nacional de sus temas a través del espectro mediático.

Sociedad Dom. de Cirugía Metabólica y Bariátrica

No actualiza su web desde febrero de este año, es una página con buen diseño, no poseen blog de artículos. No actualiza sus redes sociales desde julio 2017. Tiene Instagram y Facebook actualizados.


Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica

Blog sin actualizar desde que fue creado, tiene un formato muy antiguo, no hay informaciones relevantes. Sin redes sociales.

Sociedad Dom. de eCirugía Plástica Reconstructiva y Estética

No actualiza su portal desde 2016 solo hay información del próximo congreso. Cuenta con redes sociales actualizadas (necesita revisión de las redes en cuanto a interacción y manejo general). Instagram está actualizado pero Facebook su última publicación fue en 2016.

Sociedad Dominicana de Patología de Tracto Genital Inferior y Colposcopia

Blog que no se actualiza desde el 2013, formato antiguo. Solo tienen Facebook, no actualiza desde el 4 de enero de este año.

Sociedad Dominicana Cirugía Vascular y Endovascular

Buen Portal web, sin fecha de los artículos, no actualiza desde el 2017. No tiene redes sociales.

Sociedad Dominicana de Diabetes

No tienen página web, solo cuentan con un enlace informativo dentro del portal de INDEN. No tienen redes sociales.

Sociedad Dominicana de Dermatología

Actualmente la página no está disponible ya que tienen el hosting vencido. Cuentan con redes sociales, el Facebook no se actualiza desde el 2013, el Instagram, si está siendo actualizado constantemente

Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

Actualmente no está disponible su portal, solo tienen con una cuenta de Facebook que no se actualiza desde noviembre de 2017.

Sociedad Dominicana de Emergenciología

Blog en formato muy antiguo, no actualizan desde junio 2012, pero cuentan con redes sociales actualizadas tiene Instagram y twitter no cuentan con Facebook.

Sociedad Dominicana de Fisiatría

Cuentan con un portal web, no actualiza las noticias desde marzo 2017 y tiene algunos enlaces rotos. No tiene redes sociales.



Sociedad Dominicana de Gastroenterología

Excelente portal web, actualizado en junio 2018. No actualizan Instagram desde noviembre 2016 tiene un solo post y Facebook desde el 21 de junio de este año. Tienen un boletín digital que envían frecuentemente para actualizar a sus miembros y públicos externos aliados, lo que constituye una herramienta muy oportuna de estar en contacto con los especialistas y otros actores de interés.

Sociedad Dominicana de Geriatría

No tiene portal web, solo tiene Instagram actualizado por últimavez en Noviembre 2017 y el Facebook el 23 de mayo del año en curso.

Sociedad Dominicana de Hematología

Portal web con diseño formato de Diseño antiguo, no actualiza las noticias desde junio 2017. No tienen Instagram, tienen Facebook que no se actualiza desde octubre 201.7

Sociedad Dom. Hipertensión Arterial y Arterioesclerosis

No tiene portal web cuentan con un Facebook el cual no actualizan desde julio 2016.

Sociedad Dominicana de Infectología

Tienen un portal web con un formato muy antiguo que no actualizan desde el 2016, tienen Facebook e Twitter la ultima vez fueron actualizados en mayo del año en curso, no cuentan con Instagram.

Sociedad Dominicana de Menopausia y Osteoporosis

Cuentan con 3 cuentas de Facebook solo una esta actualizada a la fecha con publicaciones regulares y manejo actualizado con respecto al estándar de las redes sociales.

Sociedad Dominicana de Estudio del Climaterio y la Menopausia

Solo tienen una cuenta de Facebook desierta donde no se hizo ningún posteo.

Sociedad de Medicina Interna de la RD.

Tiene página web, pero no la actualizada desde el 2015 y Facebook que no actualiza desde el 9 de julio del año 2016.

Sociedad Dominicana de Nefrología

Su portal web esta fuera de servicio su dominio esta disponible desde hace 4 años, Instagram y Facebook no se actualizan desde mayo 2017.

Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía

Cuenta con un fanpage el cual mantienen actualizado, no tienen portal web ni Instagram.

Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral

Tienen un portal web con buen diseño pero no es actualizado hace 6 meses, sus redes sociales están creadas pero sin contenido.

Sociedad Dominicana de Medicina Forense

Tienen un blog el cual no actualizan desde el 2013, no tienen cuenta en Instagram y el Facebook esta sin publicaciones.

Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax

Actualmente solo cuentan con un Facebook que fue actualizado el 3 de Junio del año en curso.





Sociedad Dom. de Nutrición Clínica y Metabolismo

Cuentan con un portal web actualizado, sus redes sociales son Instagram el cual fue actualizado hace 3 días y el Facebook el 30 de junio.

Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología

Cuentan con 2 cuentas de Facebook la filial del norte que actualizó por ultima vez en septiembre de 2017, y otra cuenta que no actualizan desde Julio 2016. No tienen Instagram ni página web.

Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología

La página no está en condiciones óptimas, tiene problemas de diseño y banners de publicidad en venta vacíos que deberían tener información provisional mientras se venden. No actualizan las noticias desde agosto 2017. Facebook fue actualizado el 27 de junio del año en curso, pero no cuenta con un manejo profesional de sus redes. No tienen cuenta de Instagram.

Sociedad Dominicana de Oftalmología

Realmente uno de los mejores en cuanto a su portal, es moderno y actualizado. La última vez fue actualizado en mayo de este año y sus redes, tanto Facebook como Instagram, están muy bien manejados.

Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología

Cuenta con un portal que puede ser mejorado su diseño para usar el formato actual para web, la última vez fue actualizado en febrero de este año y sus redes están al día en cuanto actualización, pero necesitan un manejo más profesional.

Sociedad Dominicana de Pediatría

Portal web actualizado por última vez en junio de este año, en cuanto diseño y redes cuentan realmente con un buen manejo. Es quizás la sociedad especializada con mayor concepto en cuanto a comunicación integral, pues sus herramientas incluyen videos en redes y transmisiones en vivo de sus eventos. También tiene buena presencia de temas en la prensa nacional.

Sociedad Dominicana de Psiquiatría

Pagina web con diseño anticuado, no actualizan sus noticias desde Octubre 2017, tiene un Facebook que no tiene el nombre de la sociedad medica @psiquiatriard, que no se actualiza desde octubre 2016.

Sociedad Dominicana de Radiología

Portal web con buen diseño actualizado por última vez en marzo de este año, tiene Facebook su última publicación fue en Mayo. No tiene Instagram.

Sociedad Dominicana de Reumatología

Portal web con formato caduco, tiene el enlace de contactos roto, no actualizan la página desde Febrero de 2013 y facebook desde Junio de 2007 no tienen Instagram.

Sociedad Dominicana de Urología
Cuentan con un portal web, que no es actualizado desde 2016, el formato de diseño esta bien tiene el enlace de contactos roto. El Instagram esta bien manejado tiene 2 cuentas de Facebook una que no se actualiza desde el noviembre 2016, y otra que está al día de la filial del Este.

Colegio Dominicano de Cirujanos

Actualmente no cuentan con portal web, está vencido el alojamiento y el dominio solo tienen cuenta de Facebook que fue actualizada por ultima vez en Junio del 2012.





Sociedades Médicas sin portales ni redes sociales
Epidemiologia Hospitalaria, Hematología y Oncología, Médicos Diabetólogos (cuenta creada Facebook que no está en uso).

Análisis
Actualmente el Directorio Universal son los buscadores de Internet, el principal es Google, que un negocio, una marca u organización si fines de lucro, y profesionales de la salud, no cuenten con un portal web y redes sociales actualizadas, es un grave error dentro las estrategias comerciales.

Es importante estar en contacto con las comunidades que son nuestros potenciales relacionados y aliados.

En el sector farma-salud, y de la medicina en general, hay mucha desinformación, mitos y tabúes, y si las sociedades médicas en representación de sus especialidades no actualizan sus avances, eventos, actividades y dan apoyo a las efemérides médicas en cuanto a prevención, están agravando estos problemas.

Además, es la inversión publicitaria más económica en la actualidad en comparación con otros medios tradicionales como impreso, exteriores, TV y radio. Pero merece el manejo adecuado de profesionales que hagan uso correcto del branding, actualización constante de sus páginas web y redes sociales y coberturas de sus eventos.