TITULARES

...Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse... Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano... Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo... Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Advierte sobre alza en precios de varios productos de la canasta básica

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advierte sobre los aumentos en los precios del pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas de acero, huevos, arroz y aguas naturales y minerales embotelladas.



La entidad destaca que está estudiando estos mercados debido a preocupaciones expresas de la sociedad, tanto de productores como de consumidores, durante el período enero-marzo del 2018. Aunque algunas de estas alzas estuvieron centradas en los aumentos de precios de los insumos de estos productos y sus efectos en los costos de producción que, entre otros factores, se encuentra los incrementos de precios de los combustibles”.

Estos detalles están contenidos en el Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018. Este observatorio se realiza con el objetivo de monitorizar la competencia en los mercados de la economía dominicana.

El observatorio revela además que en el primer trismestre de este año, varios productos registraron inflación por encima de su nivel esperado, de acuerdo a su comportamiento histórico. Estos son aguacate (12.63%); limón agrio (20.32%); naranja agria (8.37%); yuca (6.09%); yautía (1.84%); tabaco (2.19%); cigarrillos (2.54%); paquetes turísticos (6.19%) y clases de idiomas (1.35%).

Indica que este análisis se realiza a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el Banco Central.
“La inflación acumulada durante el período enero-marzo fue de 0.55%, la cual, de acuerdo a estimaciones del Banco Central, estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, señala.

Alertas de mercados anticompetitivos. Este observatorio es también una herramienta que permite identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los diferentes mercados e incluye un alerta roja por esta práctica a los mercados de frutos cítricos, paquetes turísticos, cerveza, huevos, agua, carnes, pollo, medicamentos, leche, entre otros.

Los seis criterios de carácter económico del Observatorio que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a fin de realizar la segunda revisión del mismo, son: ponderación de los precios en la canasta familiar, el crecimiento económico, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad. 


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More