LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Antonio Antonio Negro, Orígenes


Por Ángel Rafael Feliz
La historia de esta festividad se remonta al año 1880, cuando Albertina Torres y Jesús María Bonilla, llegaron a Yamasá desde Montecristi con una imagén de San Antonio y en 1904 crearon una tradición de la fiesta prometida al santo, que se mantiene vigente hasta este año 2018.





Han trascurrido unos 114 años luego de aquella memorable celebración por primera vez, por doña Albertina y don Jesús.
Apartir del año 1996 la responsabilidad de esta tradición, que se ha convertido en un referente a nivel nacional, de promover una buena parte las manifestaciones de nuestro país. 

Quienes se encargan de seguir esta tradición, recae sobre los hombros de la cuarta generación integrada por los hermanos Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén.

Estos hermanos son los responsables de transmitir, expandir, difundir y hacer que permanezca presente la tradición en las futuras generaciones.

Queda tambien, que el resto de las personas de las diferentes regiones del país y que practican alguna de las manisfestaciones en el país, en garantizar el apoyo de darle continuidad y convertir esta manifestación en un patrimonio nacional, que el domingo más próximo al día de San Antonio, se convierta Yamasá en un día de fiesta nacional.

Apoyemos a los hermanos Guillén y seguir la devoción a San Antonio Negro y con especial devoción al San Antonio Negro. Este domingo 10 de junio, todos los caminos conducen a Yamasá.