TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

San Antonio Antonio Negro, Orígenes


Por Ángel Rafael Feliz
La historia de esta festividad se remonta al año 1880, cuando Albertina Torres y Jesús María Bonilla, llegaron a Yamasá desde Montecristi con una imagén de San Antonio y en 1904 crearon una tradición de la fiesta prometida al santo, que se mantiene vigente hasta este año 2018.





Han trascurrido unos 114 años luego de aquella memorable celebración por primera vez, por doña Albertina y don Jesús.
Apartir del año 1996 la responsabilidad de esta tradición, que se ha convertido en un referente a nivel nacional, de promover una buena parte las manifestaciones de nuestro país. 

Quienes se encargan de seguir esta tradición, recae sobre los hombros de la cuarta generación integrada por los hermanos Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén.

Estos hermanos son los responsables de transmitir, expandir, difundir y hacer que permanezca presente la tradición en las futuras generaciones.

Queda tambien, que el resto de las personas de las diferentes regiones del país y que practican alguna de las manisfestaciones en el país, en garantizar el apoyo de darle continuidad y convertir esta manifestación en un patrimonio nacional, que el domingo más próximo al día de San Antonio, se convierta Yamasá en un día de fiesta nacional.

Apoyemos a los hermanos Guillén y seguir la devoción a San Antonio Negro y con especial devoción al San Antonio Negro. Este domingo 10 de junio, todos los caminos conducen a Yamasá.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More