TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

Así está la Presa de Sabaneta

San Juan de la Maguana, un recorrido de hoy realizado por los ingenieros de INAPA, Indrhi Nivel central y local Junta de Regantes, Medio Ambiente y Agricultura.



Hay que hacer un uso equilibrado, las condiciones de la Presa son deplorables y se empezaran a tomar medidas drásticas para el que haga un uso indebido del agua.
Solo hay garantía para el agua de consumo humano, informo José Enrique Méndez-IKE.
Historia de la Presa.
Esta obra fue inaugurada el 24 de junio del 1981 y tiene como objetivo principal el riego para la agricultura, el control de inundaciones y producción de energía eléctrica. 

La presa fue remodelada por la compañía Hermanos Yarull, antes del Huracán George, en 1998. 

La fuente de abastecimiento es el río San Juan, afluente principal del río Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 m3/seg. y un área de cuenca hidrográfica de 464 km2.

El embalse de la presa de Sabaneta tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota máxima de operación, con un embalse útil de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3. La superficie del embalse es de 2.96 km2. 



La presa de Sabaneta, tiene una hidroeléctrica ubicada a pie de la presa, con una capacidad instalada de 6.35 MW. Desde la puesta en operación en 1981, hasta el año 2001, ha producido 499.06 GWH, con un promedio anual neto de 23.76 GWH. 

El dique es del tipo de tierra y enrocamiento con una altura desde el lecho del río de 72 metros, una longitud en la corona de 800 metros, con una elevación de 654m.s.n.m. y un talud aguas arriba de 3:1 y aguas abajo 2.5:1. 
Fuentes .www.arqhys.com




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More