LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Maldonado: este martes Congreso podrían aprobar Ley de Partidos

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que en el Congreso Nacional hay un ambiente de entendimiento que facilitará la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos en la presente legislatura.
Al ser entrevistado por los periodistas Cristian Jiménez y Geomar García en el programa “A Diario”, que se transmite por el canal 15, Maldonado informó que este martes sostendrá una nueva reunión con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y dejó abierta la posibilidad de que de ese encuentro salga la solución del impase.

El legislador explicó que su optimismo en torno en torno al proyecto de ley de partidos se desprende de la carta que el presidente Danilo Medina envió a los líderes de las cámaras legislativas, en la que sugiere la conformación de una comisión bicameral para el estudio de la pieza.

Asimismo, Maldonado indicó que la carta del Presidente de la República creó las condiciones para que se haga la gran mesa redonda que él ha venido proponiendo desde que el Senado aprobó el referido proyecto de ley con el tema de las primarias abiertas.

Al abundar sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados informó que además de Pared Pérez, ha sostenido encuentros con líderes de las diferentes parcelas políticas del país, incluyendo a los partidos emergentes, “y con ellos hemos logrado concatenar una posible salida al tema”.




De igual manera, explicó que no se pudo cumplir exactamente con la conformación de la comisión bicameral propuesta por el Presidente Medina, en vista de que la misma choca con algunos aspectos de los reglamentos del Congreso. Sin embargo, buscaron “un bajadero” con el Senado para que los senadores puedan participar -con voz, pero sin voto- en las reuniones de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto.

“Esto ayudará a un proyecto consensuado”, dijo Maldonado, quien se mostró confiado en que tanto el proyecto de ley de partidos políticos como el de régimen electoral, serán aprobados en la presente legislatura.