LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hospital Jaime Mota será intervenido tras identificar causas de muertes recién nacidos

Una comisión del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud (SNS) anunciaron hoy la intervencion inmediata del Hospital Regional Jaime Mota de Barahona tras identificar que la prematuridad, el bajo peso y otras debilidades fueron las causas que produjeron el fallecimiento de cinco de los siete recién nacidos. 


El director Materno- Infantil de Salud Pública, Juan Carlos de Jesús, dio a conocer los resultados de la investigación realizada al hospital ante las muertes neonatales que ocurrieron del 23 al 26 de abril.

“Se encontró una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el MSPse evidenciaron debilidades en el laboratorio clínico y el departamento de imágenes existe un equipamiento parcial de las áreas de atención neonatal”, explicó durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupani. 

El informe reveló que “no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas de servicio, no se utilizan los expedientes clínicos, las herramientas básicas de atención materno neonatal como el patograma, historia clínica prenatal o la toma constante de signos vitales”. 

 También determinaron que no cumplen con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de recien nacidos, cirugía y unidad de cuidados intensivos. 

Las autoridades de salud solicitaron la designación de médicos especializados en el área del hospital, así como la capacitación del personal de salud en temas básicos como reanimación avanzada por seguridad. 

Salud Pública ordenó la priorización de las áreas de atención materno natal en la construcción de la infraestructura y completar el equipamiento del laboratorio, de las áreas neonatales y acciones generales para el cumplimiento de las herramientas basicas para la atencion materno-natal. Por Virginia Pichardo.