TITULARES

Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora... Coroneles PN acusados por robo de dinero niegan imputaciones.. Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado...Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola...

El Sur solo cuenta 128 oficinas de bancos y existen 206 cajeros

El sur donde menos oficinas tienen las entidades de intermediación financiera, con apenas 128 de un total de 1,426 distribuidas a nivel nacional.





El sistema financiero ha mostrado un intenso desarrollo durante los últimos años, diversificando su oferta de productos y extendiendo su alcance. Sin embargo, la región Sur ha sido la menos beneficiada de todo el territorio nacional.

Datos ofrecidos por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, a diciembre de 2017, muestran que el Sur es la zona geográfica del país donde menos oficinas establecidas tienen las entidades de intermediación financiera, con apenas 128 de un total de 1,426 distribuidas a nivel nacional: 595 en la zona metropolitana, 532 en el Norte y 171 en el Este.

Visto por provincias: Pedernales, Independencia y Elías Piña son los pueblos que menos oficinas de bancos tienen establecidas, dos la primera y tres la segunda y la tercera. A nivel de subagentes bancarios, los pobladores de estas demarcaciones tienen disponibles 15, 17 y 19, respectivamente.




En el “Mapa Bancario de la República Dominicana” publicado por la Superintendencia se observa que en el Sur existen solo 206 cajeros automáticos, un 7% del total instalado en el país, mientras que en la zona metropolitana o el Gran Santo Domingo hay 1,372, en el Norte 852 y en el Este 540.

De todo el Sur, las provincias con mayor presencia de entidades de intermediación financiera (Bancos, Asociaciones de ahorros y préstamos, entidades de crédito, etc.) son: San Cristóbal, San Juan, Baní y Azua.

Otros datos
El sistema financiero nacional al finalizar el 2017 contaba con un total de 40,773 empleos, 27,866 en la zona metropolitana o Gran Santo Domingo, 8,168 en el Norte y 2,998 en el Este, dijoe el Listín diario digital

Según los montos que se registran en cuentas de ahorros, corrientes, certificados financieros y valores en circulación, las captaciones totales por provincias de la entidades de intermediación financiera alcanzaron RD$1,299,365.1 millones, el 70% en Santo Domingo y el Distrito Nacional (RD$905,415.3 MM), 21% en el Región Norte (RD$272,547 MM), 5% en el Este (RD$67,539.7 MM) y un 4% en el Sur (RD$53,863.1 MM).

¿Cómo se movió el financiamiento y el crédito?
Como es lógico las metrópolis y las zonas más productivas son las que concentran la mayor cantidad de recursos económicos disponibles. 

En el 2017, las regiones que registraron los números más altos de financiamiento fueron el Gran Santo Domingo (RD$771,295.3 MM) y la Región Norte (RD$139,921.7 MM). El Sur registra el más bajo nivel de fondos para financiamiento con apenas un 3% del total siendo la provincia de Pedernales la que menos recursos en financiamiento obtuvo, con apenas RD$175.1 millones.

La tasa de interés promedio ponderada para préstamo osciló por región entre 16.3% y 21.5%.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More