LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Codia afirma MINERD incumple pagos a contratistas

             Liceo de Yaque-San Juan 7 años paralizado

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que la paralización en la construcción de la mayoría de las escuelas se debe a los atrasos y deudas contraídas por el Ministerio de Educación con los ingenieros y arquitectos contratistas del Programa de Edificaciones Escolares.





Con estas declaraciones el presidente del Codia, Juan Ramón Cruz Ventura, desmintió las afirmaciones del viceministro administrativo y financiero de Educación, Freddy Radhamés Rodríguez, quien reveló ayer a este diario que más de 100 centros escolares no se han terminado debido a las dificultades que han presentado algunos de los ingenieros apoderados.

Conforme al funcionario del Minerd, “hay casos de fallecimientos de ingenieros, otros han salido del país abandonado las obras, mientras algunos se les ha cubicado y no han invertido los recursos en las escuelas”.
Esas declaraciones Cruz Ventura calificó de “irresponsables”.

“Atribuir a nuestros colegiados responsables de edificar las aulas escolares para la tanda extendida la paralización de las mismas, constituye una irresponsabilidad de las autoridades del Minerd, las cuales por el proceso burocrático administrativo que impera en esa institución no pagan a tiempo las cubicaciones a los contratistas”, dijo el representante de los ingenieros.





Empero, indicó que las unidades escolares paralizadas, en algunos casos por varios años, es motivado a que los contratistas tomaron préstamos para no paralizar el proceso de construcción, y luego no han podido seguir porque se encuentran “postrados” económicamente al no recibir los pagos correspondientes, a la vez que están siendo presionados por los bancos comerciales, los suplidores y los trabajadores.

Agregó que no descarta que se desee desacreditar el sistema de sorteos garantizados en la Ley de 340-06 sobre contrataciones de servicios, bienes, compra, obras, legislación que dejó expedito el camino para que los ingenieros, arquitectos y agrimensores laboren en los proyectos gubernamentales.

Sostuvo que a la fecha debieron haberse concluido todas las unidades, incluidas las del cuarto sorteo, y en cambio, todavía quedan por terminarse muchas del al primer sorteo por la falta de pagos.