TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

¿De qué vive un periodista?

Por: Victor Bautista
La pregunta –disparada como bala de cañón- provino de mi padre Antoliano Bautista Reyes, perspicaz, cáustico, inteligente, puntilloso y analítico natural, aunque con las limitaciones y las condicionantes de su propio medio social, económico y antropológico. 


Orondo, yo había llegado a casa con mi carnet verde, matrícula 89-1634, Escuela de Comunicación, Facultad de Humanidades de la UASD, algo que causó impacto porque el pacto velado para trasladarme a la capital era estudiar una carrera tradicional. 
No pude dar respuesta a la pregunta porque no seleccioné la carrera proyectando utilidades, sino impulsado por la pasión que me provocaba estar en una cabina de radio en San Juan haciendo el noticiero con Cassandro Fortuna, Johnny Vásquez, David Duval y Pedro Ibert. 
Me hice admirador –por la habilidad con la que escribían o hablaban- de Elías Terrero, mi maestro de locución, Pedro Segura, Leopoldo Figuereo, Rubén Moreta, Rafael Emilio Reyes Pineda, José Manuel Adames y el rector de los periodistas sanjuaneros, Manuel Espinosa Rosario. 



La pregunta de mi padre era capciosa y provocadora, basada en la percepción de que los periodistas son pordioseros, pedigüeños, problemáticos y expuestos a riesgos de diversas índoles. 

Justo en esos meses los “tonton macoute”, sanguinarios paramilitares haitianos, habían asesinado al reportero dominicano Carlos Grullón, quien viajó a Puerto Príncipe para una cobertura de Rahintel, hoy Antena Latina. 

Esto vino como anillo al dedo a mi padre para desaprobar la profesión que había escogido. Todavía hay quienes creen que el ejercicio del periodismo es consustancial con la miseria y que la credibilidad y el prestigio están atados a una suerte de voto de pobreza. 

En su percepción, cualquiera puede ser rico menos un periodista, porque alcanzar ese estadio es una prueba de la venta de su conciencia. Lógicamente esto es un prejuicio instalado hasta en gente suficientemente educada. 

Ojalá todos los periodistas cuenten con bienestar material, ingresos decentes y condiciones de trabajo superiores, porque eso contribuye en parte con su independencia, aunque ningún extremo es bueno: el dios dinero es también una esclavitud que cosifica. 

Rico, clase media o pobre, un periodista para mí es respetable si es ético, honesto al servir la información, transparente, coherente, respetuoso de la ley, abierto a la confrontación de las ideas y al contraste democrático de las fuentes de información y opinión. Sin estos atributos –tenga dinero o no- vale menos que una guayaba podrida.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More