TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

Uno se diluyen, distraídos; otros les comen los caramelos

Por Carlos Rodríguez
Mientras los "Honorables" de mi partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se diluyen en debates sobre "primarias " o "primarias cerradas", la "Hoborable" Farides Raful les come los caramelos con el proyecto de amnistía para exhonerar del pago de impuestos sobre la renta a los pluriempleados que cuyos salarios, sumados, superan los RD$30 mil. Esa señora, tiene sentido de la oportunidad. Está en política. 

Otros prefieren consumir TODO SU TIEMPO dedicándolo a una sorda lucha por el poder que les impide mirar hacia hacia abajo, adonde están las bases del pueblo elector que, sea mediante primarias abiertas o primarias cerraradas son las que al final deberán decidir con su voto si ellos permanecen o si ellos se van. 

 Acontece, sin embargo, que de buenas a primeras la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les da la "buena nueva" de que una buena parte de esa base del pueblo en lo adelante tendrán que pagar impuesto sobre la renta por la suma que supere los 30 mil pesos por conceptos de sus salarios juntos; y que aparte de eso tiene una deuda acumulada que asciende a un mínimo de unos 108 mil pesos por 36 meses sin pagar el impuesto sobre la renta. 

 Este sí que es un tema social. Este sí que es un tema de país, merecedor de la atención de todos los "Honorables", sin importar partido ni ideología, toda vez que se vincula a un indicador económico (elingreso de las personas, esencialmente el ingreso de nivel bajo) que les afecta de manera importante la calidad de vida. 

Ellos debían de acoger ese proyecto y la momento de discutirlo en la Comisión de Hacienda enriquecerlo, insertando dos enmiendas: La primera modificación del proyecto Farides Raful declararía definitivamente exento del impuesto sobre la renta cualquier ingreso por salario que, fraccionado o consolidado, sea igual o inferior a dos salarios por valor del salario actualmente exento, que es de RD$30 mil. 

Una segunda enmienda al proyecto sería la condonación total de la deuda acumulada por el no pago del citado impuesto por los últimos tres años y por efecto de la no aplicación de Lay por parte de la DGII. 

De esa manera, los "Honorables" quitarían una gran tensión y la conmoción a los pluri empleados provocada por la noticia del organismo recaudador sobre una deuda que desconocían.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More