TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Uno se diluyen, distraídos; otros les comen los caramelos

Por Carlos Rodríguez
Mientras los "Honorables" de mi partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se diluyen en debates sobre "primarias " o "primarias cerradas", la "Hoborable" Farides Raful les come los caramelos con el proyecto de amnistía para exhonerar del pago de impuestos sobre la renta a los pluriempleados que cuyos salarios, sumados, superan los RD$30 mil. Esa señora, tiene sentido de la oportunidad. Está en política. 

Otros prefieren consumir TODO SU TIEMPO dedicándolo a una sorda lucha por el poder que les impide mirar hacia hacia abajo, adonde están las bases del pueblo elector que, sea mediante primarias abiertas o primarias cerraradas son las que al final deberán decidir con su voto si ellos permanecen o si ellos se van. 

 Acontece, sin embargo, que de buenas a primeras la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les da la "buena nueva" de que una buena parte de esa base del pueblo en lo adelante tendrán que pagar impuesto sobre la renta por la suma que supere los 30 mil pesos por conceptos de sus salarios juntos; y que aparte de eso tiene una deuda acumulada que asciende a un mínimo de unos 108 mil pesos por 36 meses sin pagar el impuesto sobre la renta. 

 Este sí que es un tema social. Este sí que es un tema de país, merecedor de la atención de todos los "Honorables", sin importar partido ni ideología, toda vez que se vincula a un indicador económico (elingreso de las personas, esencialmente el ingreso de nivel bajo) que les afecta de manera importante la calidad de vida. 

Ellos debían de acoger ese proyecto y la momento de discutirlo en la Comisión de Hacienda enriquecerlo, insertando dos enmiendas: La primera modificación del proyecto Farides Raful declararía definitivamente exento del impuesto sobre la renta cualquier ingreso por salario que, fraccionado o consolidado, sea igual o inferior a dos salarios por valor del salario actualmente exento, que es de RD$30 mil. 

Una segunda enmienda al proyecto sería la condonación total de la deuda acumulada por el no pago del citado impuesto por los últimos tres años y por efecto de la no aplicación de Lay por parte de la DGII. 

De esa manera, los "Honorables" quitarían una gran tensión y la conmoción a los pluri empleados provocada por la noticia del organismo recaudador sobre una deuda que desconocían.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More