Hasta el fin de semana previo al evento, el sitio web oficial de la cumbre confirmaba la invitación a más de 30 presidentes y primeros ministros del continente, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
No obstante, el martes la Casa Blanca anunció que Trump no irá al evento para atender la respuesta al supuesto ataque químico en Siria. Así lo anunció este martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo", dijo Sanders.
"Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo", dijo Sanders.
Pence viajará a Lima este viernes, según anunció la Casa Blanca, pero no se espera que vaya a Colombia, según le dijo la cadena CNN. Añadió que Pence está planeando un viaje a Sudamérica para el próximo mes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está invitado, una decisión tomada por el Gobierno del país anfitrión. Aunque se especulaba que podría intentar viajar, el martes Maduro dijo que no irá.
“Porque yo dije: llueva, truene o relampaguee yo llego a Lima compadre, así sea nadando, pero la verdad verdadera es que esa Cumbre no está en nuestras prioridades. Nunca ha estado.
En esa Cumbre no hay ningún tema que se vaya a decidir. Esa Cumbre es una pérdida de tiempo, pero además el gobierno del Perú de manera ilegal, inamistosa, retiró la seguridad mínima que un presidente necesita para a ir a alguna cumbre.
Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela. Por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14 en los que conmemoramos la derrota del golpe de Estado del 2002.
Me quedo en Venezuela. Esa es mi decisión”.
Estos son los líderes del continente invitados a la Cumbre de las Américas. El Gobierno de Perú no invitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien luego confirmó que no irá.
PAÍSES INVITADOS A LA CUMBRE
Antigua y Barbuda Gaston Alphonso Browne Primer Ministro
Argentina Mauricio Macri Presidente
Bahamas Hubert Alexander Minnis Primer Ministro
Barbados Freundel Jerome Stuart Primer Ministro
Belice Dean Oliver Barrow Primer Ministro
Bolivia Evo Morales Presidente
Brasil Michel Temer Presidente
Canadá Justin Trudeau Primer Ministro
Chile Sebastián Piñera Presidente
Colombia Juan Manuel Santos Presidente
Costa Rica Luis Guillermo Solís Presidente
Cuba Raúl Castro Presidente
Dominica Roosevelt Skerrit Primer Ministro
Ecuador Lenín Moreno Presidente
El Salvador Salvador Sánchez Presidente
Estados Unidos Mike Pence* Vicepresidente
Granada Keith Mitchell Primer Ministro
Guatemala Jimmy Morales Presidente
Guyana David A. Granger Presidente
Haití Jovene Moïse Presidente
Honduras Juan Orlando Hernández Presidente
Jamaica Andrew Michael Holness Primer Ministro
México Enrique Peña Nieto Presidente
Nicaragua Daniel Ortega Presidente
Panamá Juan Carlos Varela Presidente
Paraguay Horacio Cartes Presidente
Perú Martín Vizcarra Presidente
República Dominica Danilo Medina Presidente
San Cristóbal y Nieves Timothy Harris Primer Ministro
San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves Primer Ministro
Santa Lucía Allen M. Chastanet Primer Ministro
Surinam Desiré Delano Bouterse Presidente
Trinidad y Tobago Keith Christopher Rowley Primer Ministro
Uruguay Tabaré Vázquez Presidente.