TITULARES

Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora... Coroneles PN acusados por robo de dinero niegan imputaciones.. Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado...Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola...

Sin agua ni para el café, Guanito-Elías Piña

Decenas de mujeres articuladas en la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (Femucalla) y en otras organizaciones locales de la provincia Elías Piña se manifestaron en reclamo de la terminación del acueducto del distrito municipal Guanito, municipio El Llano, cuya construcción el Gobierno la inició hace más de 32 años. 


Durante la manifestación, las mujeres campesinas aseguraron que más del 90% de los habitantes del distrito municipal se encuentran afectados por la falta de acceso a agua potable, por lo que se ven en la obligación de utilizar fuentes contaminadas (norias, regolas y una bomba malacate) que inciden negativamente en sus condiciones de salud, con casos graves entre los niños, jóvenes y mujeres. 

Las mujeres y niñas son dos veces afectadas porque además de enfermarse con el agua contaminada cumplen la función doméstica de cargar el líquido en latas, galones y otros recipientes que transportan en la cabeza, muchas veces por más de tres kilómetros de distancia. 

 A consecuencia de este esfuerzo, aseguran, una gran parte de las mujeres envejecientes que realizan esta tarea sufren de problemas de la espalda y en la base del cuello por el peso de los envases que tienen que transportar. “Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina y al Gobierno dominicano.

 No es posible seguir hablando de progreso, de desarrollo y reducción de la pobreza cuando todas nuestras familias no tenemos garantizado el derecho básico al agua potable. Terminar ese acueducto puede hacerse con mucho menos recursos que los dilapidados en la OMSA en un solo mes de operaciones. Exigimos la terminación ahora”, declararon las campesinas durante la manifestación realizada en Las Tres Cruces. 


El acueducto de Guanito se inició en 1985, con la colocación de la infraestructura correspondiente a tubería subterránea y se comenzó el tanque de almacenamiento. Pero después de 32 años la obra todavía se mantiene “en construcción”. 

Las comunidades afectadas por la falta de abastecimiento de agua potable en la zona son El Aguacate, Juan Cano, La Lajita Arriba y la Lajita Abajo, Los Callejones, Guanito, Los Arroyos y Matadero. También necesitan del agua del acueducto en Blanco, Cobo, Sabaneta, Venancio, Palo Seco, Bruno, El Torto y La Gallera. 

La Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (Femucalla) es una de las federaciones que conforman la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More