TITULARES

...Estos son los celulares inteligentes que tienen la mejor cámara del mercado... Hoy católicos celebran el día de la virgen La Altagracia... "Jefe" Policía se reunió con comunitarios Villa Mella bajo la coordinación CDL....2 oficiales heridos en Boca Chica; PN busca a "Canelo"...Vete tranquilo y despacio!...por que miles de voluntarios trabajan Operativo Altagracia 2019...Video-Capellán PN. pide senador Baní, que se calle y “que no toque ciertas teclas”...Muere esposa ex síndico de Bohechío...Dónde y cómo ver la "Superluna de sangre de lobo" y el eclipse lunar en RD... Quién es el nuevo "Jefe" Policía de San Juan?... Video-Gobierno entrega 132 viviendas en Las Zanjas... VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra....Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto..

Sin agua ni para el café, Guanito-Elías Piña

Decenas de mujeres articuladas en la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (Femucalla) y en otras organizaciones locales de la provincia Elías Piña se manifestaron en reclamo de la terminación del acueducto del distrito municipal Guanito, municipio El Llano, cuya construcción el Gobierno la inició hace más de 32 años. 


Durante la manifestación, las mujeres campesinas aseguraron que más del 90% de los habitantes del distrito municipal se encuentran afectados por la falta de acceso a agua potable, por lo que se ven en la obligación de utilizar fuentes contaminadas (norias, regolas y una bomba malacate) que inciden negativamente en sus condiciones de salud, con casos graves entre los niños, jóvenes y mujeres. 

Las mujeres y niñas son dos veces afectadas porque además de enfermarse con el agua contaminada cumplen la función doméstica de cargar el líquido en latas, galones y otros recipientes que transportan en la cabeza, muchas veces por más de tres kilómetros de distancia. 

 A consecuencia de este esfuerzo, aseguran, una gran parte de las mujeres envejecientes que realizan esta tarea sufren de problemas de la espalda y en la base del cuello por el peso de los envases que tienen que transportar. “Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina y al Gobierno dominicano.

 No es posible seguir hablando de progreso, de desarrollo y reducción de la pobreza cuando todas nuestras familias no tenemos garantizado el derecho básico al agua potable. Terminar ese acueducto puede hacerse con mucho menos recursos que los dilapidados en la OMSA en un solo mes de operaciones. Exigimos la terminación ahora”, declararon las campesinas durante la manifestación realizada en Las Tres Cruces. 


El acueducto de Guanito se inició en 1985, con la colocación de la infraestructura correspondiente a tubería subterránea y se comenzó el tanque de almacenamiento. Pero después de 32 años la obra todavía se mantiene “en construcción”. 

Las comunidades afectadas por la falta de abastecimiento de agua potable en la zona son El Aguacate, Juan Cano, La Lajita Arriba y la Lajita Abajo, Los Callejones, Guanito, Los Arroyos y Matadero. También necesitan del agua del acueducto en Blanco, Cobo, Sabaneta, Venancio, Palo Seco, Bruno, El Torto y La Gallera. 

La Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (Femucalla) es una de las federaciones que conforman la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More