LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Primarias facilitan vía reelección Danilo Medina

El Senado de la República abrió el camino de la reelección con su decisión de aprobar en primera lectura la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con primarias simultáneas y padrón abierto. 


Se aprobó con una votación 24 a 8, incluido el voto favorable del representante del Partido Reformista Social Cristiano, José Hazim Frappier, y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista; Pedro Alegría, del Bloque Institucional Socialdemócrata y del Partido Revolucionario Dominicano, Félix Vásquez. La pieza tendrá que ser conocida en segunda lectura el martes próximo y luego iría a la Cámara de Diputados, donde el polémico tema tiene oposición. 

Los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, se retiraron del hemiciclo, junto a los seis de la corriente del expresidente Leonel Fernández, José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Guichardo, Félix Bautista, Prim Pujals y Dionis Sánchez. 

Danilo y Leonel, que las encuestas le dan un empate técnico en las simpatías electorales, pulsan por la candidatura presidencial del PLD y las primarias forman parte de las discrepancias, de ahí la oposición y su respaldo de ambos sectores dentro del PLD, que mantienen esas diferencias desde hace dos años. 

 Se cree que si los danilistas imponen las primarias abiertas pudieran estar empujando la reelección, pero si Fernández las detiene abre el espacio para su repostulación en el PLD. 

Danilo tiene el control del Senado, con 24 senadores contra de seis de Leonel. Asimismo, de los 106 diputados, 74 apoyan al jefe del Estado y 33 al expresidente Fernández. 

En el Comité Político respaldan al mandatario unos 25, hay varios con posiciones institucionales y seis respaldan a Leonel, mientras que más de 400 miembros del Comité Central siguen los lineamientos del mandatario de los 635, por lo que ambos líderes tendrán que ponerse de acuerdo. 

El presidente de la Comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, Arístides Victoria Yeb, al presentar el informe favorable de la pieza señaló que las primarias abiertas no contravienen la Constitución, sino que favorecería la inclusión del pueblo en las decisiones políticas de los partidos. 

 Previo a su salida, el vocero del PRM dijo que estaba de acuerdo con las primarias simultáneas, pero no con el padrón cerrado, mientras que el senador reformista por San Pedro de Macorís dijo que no debía sacrificarse la Ley de Partidos por incluir las primarias abiertas. 

 Sania Mateo, declarada seguidora de Leonel, ayer se unió a la posición de los danilistas, al apoyar las primarias abiertas y aconsejar a los demás políticos a codearse con los sectores sociales del país, como lo hace el presidente Medina. 

 Artículo 277 Victoria Yeb dijo que ese artículo constitucional se refiere a las decisiones judiciales de las cosas juzgadas, las que no se pueden revisar, pero no el caso las primarias establecidas por el PRD en 2003 y declaradas inconstitucionales por la Suprema. Por Alberto Caminiero.