Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Guanito; Desconocidos queman miles matas de aguacate para exportación

Por Manuel E.Rosario
Unas dos mil 200 matas de aguacate para exportación en plena producción, fueron quemadas “por desconocidos,” en el proyecto agrario Guanito, uno, ubicado en el distrito municipal del mismo nombre, municipio de San Juan de la Maguana. 



La quema de la deliciosa fruta plantada en unas 140 tareas, ha causado alarma, no solo entre los más de 300 parcelaros asentados en el mismo por temor a que la acción criminal, vandálica continúe, sino también entre las autoridades del Instituto Agrario Dominicano-IAD.

 En el proyecto Guanito 
Uno, hay planta, la mayoría en plena parición, 107, 010 matas de aguacate para la exportación, en un área total de 2378 tareas, cuyos beneficiarios en su mayoría son estudiantes de secundaria del área agrícola del liceo Pedro Henríquez Ureña, de esta ciudad, así como universitarios que estudian esa carrera o pecuaria. 

Con relación al criminal incendio de las más de dos mil matas de aguacate, ha comenzado a circular rumores que los responsables serian supuestos haitianos, pero hasta el momento ninguna persona ha sido arrestadas para fines de investigación. 

El administrador del indicado proyecto, ingeniero agrónomo Eduardo Pinales, informo que tras conocerse del incendio, presento la denuncia por ante la comandancia policial local y en la Regional Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MMARNA.

Todavía en términos económicos se desconocen las perdidas en pesos, pero según pudieron establecer periodistas de este diario que visitaron la zona, asciende a millones de pesos. 


 De su lado, el también ingeniero agrónomo Julio de la Rosa Casillo gerente de la Regional 7, del IAD que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elias Piña, califico de criminal el incendio, al tiempo de precisar que quien resulte culpable debe recibir drásticas sanciones. 

Informes obtenidos con relación al hecho, indican que parceleros les habrían pagado un ajuste de chapeo de malezas a varios haitianos que son utilizados como obreros en dicho proyectos, y estos para ahorrar tiempo incendiaron una y el fuego se extendió a otras. 

 Preguntado en torno a esa versión, el ingeniero de la Rosa Casilla confirmo que circula esa versión, pero que todavía no hay nada en concreto porque hay que investigar a cada uno de los dueños de las parcelas quemadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More