Bohechiense en España "Era un sueño, que no creía, no puedo dejar de llorar"

Bohechiense en España "Era un sueño, que no creía, no puedo dejar de llorar"
CLICK FOTO VER DETALLES

TITULARES

Periodista de Bohechío destaca obras realiza Gobierno en su pueblo... Video: Vaca de Fernando Villalona pare becerro con 2 cabezas... Bohechiense en España "Era un sueño, que no creía, no puedo dejar de llorar"... Cancelan dos Policías "macuteaban", fueron grabados... Ministro de Defensa da "primer picazo" construcción vía Hondo Valle-La Descubierta... Gremio periodístico rechaza condena contra Julio Martínez Pozo... Restos Hasbún Vda Selman será sepultada este sábado... Jueza condena a Julio Martínez Pozo 2 meses de prisión... En Arroyo Cano-Yaque "Agua por un tubo" inauguran estación de bombeo... En Los Bancos: Apresan hombre que transportaba 5 paquetes de drogas... Joven llega a su graduación en un ataúd, ver VIDEO... Mujer está en casa, reportada como desaparecida había sido secuestrada... Combustibles suben Gas-GLP RD$3.00, gasolinas RD$2.00 y RD$4.00...

Guanito; Desconocidos queman miles matas de aguacate para exportación

Por Manuel E.Rosario
Unas dos mil 200 matas de aguacate para exportación en plena producción, fueron quemadas “por desconocidos,” en el proyecto agrario Guanito, uno, ubicado en el distrito municipal del mismo nombre, municipio de San Juan de la Maguana. 



La quema de la deliciosa fruta plantada en unas 140 tareas, ha causado alarma, no solo entre los más de 300 parcelaros asentados en el mismo por temor a que la acción criminal, vandálica continúe, sino también entre las autoridades del Instituto Agrario Dominicano-IAD.

 En el proyecto Guanito 
Uno, hay planta, la mayoría en plena parición, 107, 010 matas de aguacate para la exportación, en un área total de 2378 tareas, cuyos beneficiarios en su mayoría son estudiantes de secundaria del área agrícola del liceo Pedro Henríquez Ureña, de esta ciudad, así como universitarios que estudian esa carrera o pecuaria. 

Con relación al criminal incendio de las más de dos mil matas de aguacate, ha comenzado a circular rumores que los responsables serian supuestos haitianos, pero hasta el momento ninguna persona ha sido arrestadas para fines de investigación. 

El administrador del indicado proyecto, ingeniero agrónomo Eduardo Pinales, informo que tras conocerse del incendio, presento la denuncia por ante la comandancia policial local y en la Regional Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MMARNA.

Todavía en términos económicos se desconocen las perdidas en pesos, pero según pudieron establecer periodistas de este diario que visitaron la zona, asciende a millones de pesos. 


 De su lado, el también ingeniero agrónomo Julio de la Rosa Casillo gerente de la Regional 7, del IAD que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elias Piña, califico de criminal el incendio, al tiempo de precisar que quien resulte culpable debe recibir drásticas sanciones. 

Informes obtenidos con relación al hecho, indican que parceleros les habrían pagado un ajuste de chapeo de malezas a varios haitianos que son utilizados como obreros en dicho proyectos, y estos para ahorrar tiempo incendiaron una y el fuego se extendió a otras. 

 Preguntado en torno a esa versión, el ingeniero de la Rosa Casilla confirmo que circula esa versión, pero que todavía no hay nada en concreto porque hay que investigar a cada uno de los dueños de las parcelas quemadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More