TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Sanjuaneros van por el rescate “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“

Por: José A. Moreta 
Hace ya varios años que la comunidad Sanjuanera se comporta como actor pasivo frente a las autoridades cuando se trata de reclamar que las mismas se encarguen de poner atención a problemas vitales, que como el de la “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“ contribuirían a elevar la Identidad y Autoestima de nuestro pueblo. 


Con el paso del tiempo y con más insistencia en la actualidad, sectores comprometidos de la sociedad, específicamente en diferentes regiones, se organizan en los llamados “Consejos de Desararollo”, cuya misión es precisamente asumir como estrategia el reto de visibilizar los problemas y tratar de que el Estado y sus autoridades en concurso con los actores civiles resuelvan sus demandas vitales. 

Ha llegado el momento de que se cree un espacio de concertación si es necesario, entre los sectores públicos y privados, para retomar y rescatar ese bien precolombino de carácter histórico que representa el “Corral de los Indios”, que por mucho tiempo y de manera recurrente ha sido postergado al abandono más imperdonable. 

Con la “puesta en valor” del mismo resolveremos esa deuda acumulada que con mucha decidía no la hemos saldado con nuestra historia. Es sabido que en diferentes momentos se han creado “comisiones “para el rescate y restauración sin tangible propósito. 
Con el rescate y restauración del “Corral de los Indios”, San Juan potencializaría una Nueva Visión para el desarrollo provincial enfocado por ejemplo: a ofrecer la posibilidad de un desarrollo turístico, que además de ofrecer aspectos de su riqueza agropecuaria, proponga la naturaleza para el ecoturismo; su culinaria emblemática e identitaria y lo histórico representado por “LA PLAZA CEREMONIAL TAINA O CORRAL DE LOS INDIOS” puesta en valor como hemos dicho. 

 Así pues, recibe mi respaldo las voces que en la actualidad se levantan en la provincia de San Juan. 

Es por ejemplo el “grito de Jimmy Duval” reclamando que se aúnen los esfuerzos de los Sanjuaneros en este propósito, en el que Senadores, Diputados y Alcaldes de la provincia  y región hagan lo que es su deber hacer.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More