TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

Sanjuaneros van por el rescate “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“

Por: José A. Moreta 
Hace ya varios años que la comunidad Sanjuanera se comporta como actor pasivo frente a las autoridades cuando se trata de reclamar que las mismas se encarguen de poner atención a problemas vitales, que como el de la “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“ contribuirían a elevar la Identidad y Autoestima de nuestro pueblo. 


Con el paso del tiempo y con más insistencia en la actualidad, sectores comprometidos de la sociedad, específicamente en diferentes regiones, se organizan en los llamados “Consejos de Desararollo”, cuya misión es precisamente asumir como estrategia el reto de visibilizar los problemas y tratar de que el Estado y sus autoridades en concurso con los actores civiles resuelvan sus demandas vitales. 

Ha llegado el momento de que se cree un espacio de concertación si es necesario, entre los sectores públicos y privados, para retomar y rescatar ese bien precolombino de carácter histórico que representa el “Corral de los Indios”, que por mucho tiempo y de manera recurrente ha sido postergado al abandono más imperdonable. 

Con la “puesta en valor” del mismo resolveremos esa deuda acumulada que con mucha decidía no la hemos saldado con nuestra historia. Es sabido que en diferentes momentos se han creado “comisiones “para el rescate y restauración sin tangible propósito. 
Con el rescate y restauración del “Corral de los Indios”, San Juan potencializaría una Nueva Visión para el desarrollo provincial enfocado por ejemplo: a ofrecer la posibilidad de un desarrollo turístico, que además de ofrecer aspectos de su riqueza agropecuaria, proponga la naturaleza para el ecoturismo; su culinaria emblemática e identitaria y lo histórico representado por “LA PLAZA CEREMONIAL TAINA O CORRAL DE LOS INDIOS” puesta en valor como hemos dicho. 

 Así pues, recibe mi respaldo las voces que en la actualidad se levantan en la provincia de San Juan. 

Es por ejemplo el “grito de Jimmy Duval” reclamando que se aúnen los esfuerzos de los Sanjuaneros en este propósito, en el que Senadores, Diputados y Alcaldes de la provincia  y región hagan lo que es su deber hacer.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More