TITULARES

Buscan joven desaparecida de Ocoa... Familiares niegan agricultor robó mulos y bestia en Buena Vista de Yaque... Policía inaugura 2 nuevos destacamentos San Juan y Elís Piña... NY: Leonel advierte que si se equivocan “habrá hasta patadas voladoras” ver VIDEO... Infotep tiene 7 plazas para maestros... Consultora folklórica impartirá talleres y charlas... Oh... Dios!...Estudiante muere en accidente cuando iba a entregar trabajo para graduarse ingeniero... Marchan contra el maltrato infantil, Escuela Buena Vista Yaque... Mira el mensaje que envía Elvira Corporan UASD-San Juan, a las secretarias en su día... Denuncian que seguidores de Emma Polanco en la UASD agreden dirigentes de la VED,,, Hallan hombre ahorcado; se habría suicidado por las deudas... Agencia dice explotación sexual es “normal” en el sur... San Juan: Mueren dos personas en aparatosos accidente... Facebook explica por primera vez que prohíbe la red social... Protestan por falta de agua potable Polo-Barahona... Sur Futuro convoca Premio Ecológico sobre agua 2018... Padrecaquense: El poder, ¿para usarlo o abusarlo?... Presidente Medina rememora la Revolución Constitucionalista de abril de 1965... En Yaque: Policía atrapa ladrones de mulos y "bestia"...

Sanjuaneros van por el rescate “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“

Por: José A. Moreta 
Hace ya varios años que la comunidad Sanjuanera se comporta como actor pasivo frente a las autoridades cuando se trata de reclamar que las mismas se encarguen de poner atención a problemas vitales, que como el de la “Plaza Ceremonial Corral de los Indios“ contribuirían a elevar la Identidad y Autoestima de nuestro pueblo. 


Con el paso del tiempo y con más insistencia en la actualidad, sectores comprometidos de la sociedad, específicamente en diferentes regiones, se organizan en los llamados “Consejos de Desararollo”, cuya misión es precisamente asumir como estrategia el reto de visibilizar los problemas y tratar de que el Estado y sus autoridades en concurso con los actores civiles resuelvan sus demandas vitales. 

Ha llegado el momento de que se cree un espacio de concertación si es necesario, entre los sectores públicos y privados, para retomar y rescatar ese bien precolombino de carácter histórico que representa el “Corral de los Indios”, que por mucho tiempo y de manera recurrente ha sido postergado al abandono más imperdonable. 

Con la “puesta en valor” del mismo resolveremos esa deuda acumulada que con mucha decidía no la hemos saldado con nuestra historia. Es sabido que en diferentes momentos se han creado “comisiones “para el rescate y restauración sin tangible propósito. 
Con el rescate y restauración del “Corral de los Indios”, San Juan potencializaría una Nueva Visión para el desarrollo provincial enfocado por ejemplo: a ofrecer la posibilidad de un desarrollo turístico, que además de ofrecer aspectos de su riqueza agropecuaria, proponga la naturaleza para el ecoturismo; su culinaria emblemática e identitaria y lo histórico representado por “LA PLAZA CEREMONIAL TAINA O CORRAL DE LOS INDIOS” puesta en valor como hemos dicho. 

 Así pues, recibe mi respaldo las voces que en la actualidad se levantan en la provincia de San Juan. 

Es por ejemplo el “grito de Jimmy Duval” reclamando que se aúnen los esfuerzos de los Sanjuaneros en este propósito, en el que Senadores, Diputados y Alcaldes de la provincia  y región hagan lo que es su deber hacer.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More