TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

Periodismo complaciente. ¿Para qué sirve?

Por Mercedes Castillo
En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Periodista, es oportuno que los profesionales del periodismo, el gremio que lo agrupa y representa, las escuelas de periodismo y los propios medios convencionales reflexionen, sigan prestando la debida y obligada atención al impacto y cambios que se registran en el mundo periodístico, y en la sociedad, fruto de la fuerte presencia e influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y del internet como nuevo medio de comunicación y a las redes sociales. 


 Ya los medios convencionales han venido haciendo algunos ajustes, como la complementariedad de la prensa de papel con la digital;es decir, tienen también, su versión digital, por cierto con muchos éxitos, constituyendo este hecho un por ciento considerable para su permanencia en el mercado de los lectores, tanto en los ámbitos informativo, de opinión y de la publicidad. 

La fuerza de la prensa de papel, del periódico impreso sigue siendo su profesionalismo,la profundidad y capacidad de contrastación de la información y la ética periodística. 

Ese es el fundamento de su credibilidad y confianza en la sociedad. Ese es su fuerte, y que siempre será la esencia del buen periodismo, y, a su vez, la gran debilidad del periodismo digital, por supuesto, con la excepción de los diarios digitales dirigidos y hechos por profesionales competentes y responsables del periodismo. 

 Y es que una gran parte de la publicidad se está colocando en internet,(Google, facebook ,Twitter,YouTube), y, también, una buena parte de la gente usa la prensa online y las redes sociales para informarse, y a la vez opinar e interactuar, fenómeno interesante a tomar en cuenta por la prensa convencional para poder sobrevivir en la era digital. 

También es propicio el momento para pasar balance al ejercicio del periodismo. Pues,el periodismo es una de las profesiones de mayor compromiso y responsabilidad social. Es un servicio público a toda la sociedad que debe realizarse en base a la verdad de los hechos y situaciones, llevada a cabo con profesionalismo,decencia y ética profesional.Investigando,contrastando y contextualizando las informaciones. 

Ningún medio de comunicación ni periodista profesional, convencional o digital debe prestarse a divulgar noticias ni informaciones falsas, carentes de veracidad. Ese no es su papel en la sociedad. Su rol es de informar, orientar y educar sobre la base de la contrastación de los hechos, hechos que deben ser de interés público, del interés de la sociedad y de la comunidad. 

 Los periodistas y los medios tienen el deber y obligación de tratar los temas y problemas relevantes que afectan a la sociedad,a las comunidades y al mundo. Deben ser temas del interés general, no de intereses particulares, interesados en crear corrientes de opinión pública favorables a sus intereses. 

Por eso,cuando el periodismo se ejerce para defender intereses determinados se cae en la complacencia, constituyendo una afrenta a la profesión, pues desvirtúa su esencia.

No es ético hacerle creer al público que una cosa es la correcta o más correcta,porque le conviene a intereses particulares específicos, en contra de los intereses del país. Ese tipo de ejercicio se lleva a cabo en la sociedad muchas veces por periodistas anti éticos y por gente que están el medio,sin la debida conciencia profesional y ética. Son las llamadas bocinas pagadas, que avergüenzan la sociedad y a la profesión. Son los que representan otros intereses que no son los de la sociedad, sino, de gente o grupos económicos, políticos o delincuenciales. 

 Ese es el periodismo complaciente, que no le sirve de nada al pueblo, a la sociedad, pero le sirve de mucho a esos intereses no santo.Y eso, debe preocupar a los medios y periodistas serios que aman a esta profesión noble,que sirve de tanto, cuando se ejerce con idoneidad. Enhorabuena.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More