LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las generales, mando de igual a igual con hombres

Ellas tienen mucho en común: son amigas, se conocen hace mucho tiempo, tres provienen de familias de militares, son profesionales muy preparadas, hablan con completa fluidez, poseen un gran carácter y son las únicas cuatro mujeres que ostentan el rango de General de Brigada de las Fuerzas Armadas Dominicanas. 


 A lo largo de su vida han asumido grandes retos, han sido pioneras en ocupar posiciones tradicionalmente desempeñadas por hombres, pero lo han hecho con tanta valentía, pasión y entrega que han logrado marcar pautas y ganarse el respeto de sus compañeros, hembras y varones. 

Aseguran que no han sentido discriminación y que sus compañeros del sexo opuesto las respetan, apoyan, protegen y acomodan. “Siempre he sentido que el militar hombre trata de protegernos. 

Los militares son formados con disciplina y con caballerosidad. Por eso probablemente ellos toman la idea de la igualdad más rápido que otros sectores de la sociedad. Nosotras cuatro somos ejemplo de que no hay discriminación”, asegura la General de Brigada del Ejército, Ramona Díaz Morfa. 

Lo mismo opinan sus compañeras, las también Generales, Rosanna Pons Peguero, de la Fuerza Aérea; Mayra Duval, del Ejército Nacional, y Mayra Díaz, Contraalmirante (equivalente a General) de la Marina de Guerra. “Existe cortesía y protección hacia nosotras, pero no discriminación ni tampoco favoritismo. 

Es decir, no nos tratan diferente ni a nivel académico, disciplinario o de escalafón. Trabajamos como un solo cuerpo sin distinción de género. Aquí lo que vale es la capacidad, capacitación, años de servicio y entrega”, coinciden las generales. 

Pons asegura que la prueba fehaciente de que la mujer no es un ensayo en las Fuerzas Armadas sino una realidad son ellas y sus trayectorias. 

“Hubiese sido más fácil para nosotras haber asumido algunos roles muy marcados de lo femenino y lo masculino, sin embargo llegamos hasta aquí sin apoyarnos en esos estereotipos, ni sintiéndonos ni menos ni más porque soy hombre o soy mujer, simplemente asumimos el reto como militares que somos y punto”, afirma sin titubear la General de la Fuerza Aérea.

 “Si alguna vez se tomó como una prueba el que la mujer incursionara en este mundo militar tanto en la Marina de Guerra, el Ejército Nacional o la Fuerza Aérea ya no lo es. 

La mujer está. 
Es más, no dejo de creer que algún día no muy lejano una mujer llegará a dirigir el Ministerio de Defensa”, sostiene. (LEER MAS AQUI)