LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Día del Autismo: ¿Cómo saber temprano si tu hijo sufre autismo?

A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, le damos a conocer algunas señales que va adoptando el niño con esta enfermedad desde edades tempranas de su desarrollo que te alertan de que algo no anda bien. 


 Pese a que todos los niños no son iguales y sus habilidades no se adquieren al mismo tiempo, la forma en cómo un bebé presta atención a los objetos, como se relaciona con los demás o interactúa con su ambiente, pueden ser señales que te indican que hay anomalías. 

Si la criatura tiene autismo, mientras más temprano se identifica que tiene TEA y se empiece el tratamiento, mejores serán los resultados, el diagnóstico abre las puertas a una mejor desarrollo y son más beneficiosos para el infante. 

Por eso, si notas alguna de las siguientes señales o si hay algo que te preocupa acerca de su desarrollo, acude a un centro especializado o a su médico. Señales de autismo en bebés de menos de 12 meses Tu hijo no muestra interés por los rostros de las personas. 

 No mantiene contacto visual, no sonríe y hasta parece que mira por encima o a través de las personas. No siempre reacciona a los sonidos. No se voltea para ver de dónde viene un sonido, ni parece sorprenderse cuando oye un ruido fuerte. 

Sin embargo, en otras situaciones, parece oír perfectamente bien. No responde cuando lo llaman por su nombre. No le gusta que lo abracen o lo toquen. No muestra interés en las actividades o juegos típicos de bebés. 

 No balbucea ni muestra otras señales de desarrollo del habla. No hace gestos para comunicarse contigo, como levantar las manos cuando quiere que lo alces. Señales de autismo en niños de 12 a 24 meses No hace gestos para comunicarse. No sacude la cabeza para decir sí o no, no dice adiós con la mano ni señala con el dedo lo que le quiere. No apunta con el dedo hacia las cosas que le interesan. 

Entre los 14 y 16 meses, la gran mayoría de los bebés apuntan con el dedo como forma de llamar tu atención a algo que les interesa, como cuando ven un perrito o un juguete nuevo. A los 16 meses aún no dice palabras solas o, a los 24 meses aún no dice frases de dos palabras. Pierde habilidades verbales o sociales que antes tenía. Por ejemplo, el niño antes balbuceaba o decía algunas palabras, o mostraba interés en otras personas, pero ahora ha dejado de hacerlo. Se aísla o se aleja de los demás. 

Tu pequeño parece ignorar a las personas a su alrededor y vivir en su propio mundo. Camina de puntillas o no camina. Señales de autismo en niños de 2 años o más Está atrasado en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños con autismo no hablan, mientras que otros desarrollan el lenguaje pero les cuesta participar en conversaciones. 

 Tiene patrones de habla poco comunes. Tu hijo podría titubear o hablar con la voz entrecortada, o usar un tono de voz demasiado agudo o llano. En lugar de oraciones, el niño podría decir solo palabras, o podría repetir una palabra o frase inúmeras veces. (LEER MAS AQUÍ)