Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales

TITULARES

...San Juan: Fecadesj sale en defensa Tony Luciano... Salud indica investiga caso de paciente murió luego médico abandonó cirugía.. Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales...En la capital los medios digitales se organizan y eligen directiva... Renuncia tesorero Ayuntamiento de Yaque...Ministro: “RD no debe ser un mendigo sentado sobre una mina de oro”...Presidente Medina visita Bohechío, Centro Agroforestal....Ganador 146 millones de la Loto, premio más grande historia RD...Investigan mafia falsos fiscales, abogados y policías utilizan “prostitutas” para estafar turistas en RD...¿Apocalipsis nuclear 2019?: Experto evalúa las posibilidades guerra entre Rusia y EE.UU....“Domingo Latino” dedicado a Kinito Méndez...Jovencita con lupus pide ayuda realizarse estudio 829-901-3005....

Video-Discurso completo Danilo Medina entrega Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal Bohechío

Bohechío.–“Está cerca el tiempo en que los bancos se instalen por aquí. Estos no son proyectos para reproducir pobreza, son para reproducir riquezas”. 


 Esta afirmación la hizo este martes el presidente Danilo Medina en referencia al impacto de los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal que el Gobierno y los comunitarios llevan a cabo en las provincias San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua. 

Al hacer entrega del Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, Danilo Medina estimó que “cuando estos proyectos alcancen su etapa de maduración, vamos a tener un ingreso, en cada año y en cada proyecto, de entre 800 y 1,300 millones de pesos”.

 “En el área van a circular probablemente en los próximos 5 o 6 años alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos todos los años. ¡¿Qué banco no va a querer tener una sucursal donde se está moviendo la cantidad de dinero que sobrepasa los mil millones de pesos?!”. 

 Construcción de una sociedad de clase media 
El jefe de Estado manifestó su deseo de que los dominicanos se bancaricen, factor indispensable en la construcción de una sociedad de clase media. 

De manera pedagógica, explicó que la baja bancarización de los ciudadanos es una condición de los países pobres. Se refirió a “gente que no sabe manejarse con un banco, que no tiene acceso a financiamiento o a una tarjeta de crédito. 



Queremos que se bancaricen porque a partir de ahí viene lo más importante: el derecho a un financiamiento, que es un derecho humano”. “Eso es lo que viene para acá. Vamos a construir comunidades de clase media. Este centro que estamos inaugurando va en la dirección de eso”. 

El cerebro de los proyectos de reforestación 
 El jefe de Estado valoró el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal como el cerebro de los proyectos de reforestación y de la construcción de agronegocios a los fines de sacar a la gente de la pobreza.

 “Desde aquí se van a hacer todos los eventos necesarios para compartir experiencias, corregir errores, hacer negocios colectivos, incluso enseñar cómo se exporta porque mucha gente puede querer, por ejemplo, exportar una caja de aguacates y no sabe”. 

Garantizar agua para agricultura y consumo humano Además de conseguir los mejores precios en mercados internacionales, la iniciativa persigue contribuir al almacenamiento del agua. “Esta inversión va en la dirección de garantizar agua para la agricultura y para el consumo humano en los próximos años. Estamos reforestando específicamente las cuencas hidrográficas de la República Dominicana”. 

Dinero del Estado para beneficiar a todos, no a nadie en particular En virtud de ello, los proyectos no son financiados. “No hemos venido aquí a hacer rico a nadie en particular con dinero del Estado. Vinimos a hacer ricas a las comunidades y que se beneficien todos los ciudadanos que viven en ellas”. “Por eso no se está prestando un centavo a nadie. 

El Estado está aportando el dinero porque estos proyectos son estratégicos para la vida de la República Dominicana. Almacenar agua en el país es un reto que tenemos”. Reforestar, almacenar agua y exportar Esta estrategia del gobierno de Danilo Medina no es improvisada. 

Se declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal; luego el periodo 2016-2020 como Cuatrienio del Agua y este 2018, es el Año del Fomento a las Exportaciones. “Primero reforestamos, conseguimos agua y preparamos a gente que nunca en su vida ha vendido por dólar”. 

 El Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal tiene cabida para 60 personas por programa de formación. Cuenta con 30 habitaciones totalmente equipadas para albergar a los alumnos durante el proceso. 

Posee, además, aulas, salas de estar, salón multiusos, cocina industrial, comedor, oficinas, biblioteca virtual, auditorio, entre otras facilidades, localizada en la Sección Los Severino, del Distrito Municipal de Arroyo Cano, provincia de San Juan en la Cordillera Central.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More