LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Solo el 22 % de 4 mil médicos tendrá plazas

Concurso. Como reza el estribillo de una salsa del Gran Combo: “que no hay cama para tanta gente”, el sistema sanitario del país tampoco cuenta con suficientes plazas para los programas de residencias médicas que oferta el Ministerio de Salud Pública. 


 El órgano rector solo tiene disponibles mil cinco plazas (21 %), las que podrían ser menos, para 4,682 médicos y odontólogos que tomaron el Examen Nacional Único este fin de semana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el cual se postularon para una de las Residencias Médicas y que no todos podrán obtener ese espacio, ya que se priorizan aquellos que obtengan la calificación más alta, dijo el Día.

Evaluación José Cuevas, coordinador de la Oficina de Residencias Médicas de la Primada de América, explicó que el Estado tiene que realizar una evaluación para determinar qué cantidad de médicos generales y especialistas se necesitan, porque en el país cualquiera puede entrar a una universidad y de manera libérrima estudiar la carrera de Medicina, tanto a nivel público como privado. 

 A eso se le suma que la nación tiene diez escuelas de Medicina graduando médicos y solamente tiene un sistema de empleo, que es el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que dificulta que los médicos sigan su proceso de formación, en este caso la especialización en distintas áreas.