TITULARES

Rogelio: Masalles que se dedique a resolver lo que yo sé de él "coño"... Jovencito muere al chocar motor que conducía con un caballo... CDN y Altice ganan pleito a Telemicro: juez autoriza transmitir juegos Grandes Ligas... Qué Bárbara!...Madre abandonó sus 3 hijos por un romance... Hanley Ramírez en “serios problemas”, con un lió de droga... Plazas vacantes 150 chóferes en OMSA, sueldo 20 mil pesos... Te amo Arroyo Cano!... Corte suspende transmisión juegos de Grandes Ligas en RD... Bohechío: apagones tienen a la gente “al coger el monte”...El "quille" gobernador San Juan, "funcionarios asisten actos sí lo invita Yomaira... El celular será la llave de tu próximo carro... Leonel no admite decisión que prohíbe proselitismo... Agreden y destruyen cámara reportero SIN... Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora...

Salud Retira del mercado medicamentos que causan daños hepáticos y cáncer

El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informo sobre las resoluciones 00004-18 y 00005-18 que retiran del mercado dominicano la nimesulida, que produce daños en el hígado, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano), el cual podría provocar algún tipo de cáncer



 “En base a estos hallazgos, diferentes autoridades de países europeos y latinoamericanos han suspendido la comercialización de Nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, acota la cartera en un espacio pagado. 

Explicó que la referida sustancia actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2. 

Dijo que como alternativa a este medicamentos los pacientes pueden usar otros AINEs con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional. 

Sobre la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) dijo que fue tomada “debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del producto está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin”. 

 Agregó que el Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que se usará como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna, al igual que los ácaros.



 “El Ministerio de Salud hace un llamado a la población y a los profesionales de la salud, a fin de evitar el uso de los productos que contengan las sustancias mencionadas, al tiempo que reitera la responsabilidad de las empresas productoras y comercializadoras del retiro inmediato de los canales de distribución a nivel nacional”, dijo en el comunicado. 

 Nombres de los productos retirados: 

Loción Dual 0.05 G/5G 

Shampoo Dual 0.05 G/5G 

Loción Lindano Cris 1G/100 ML 

Supositorio Cosdoo 50 MG 

Supositorio Ancefel adulto 200 MG 

Suspensión Nimesulida 50 MG/5 ML 

Tabletas recubiertas Nicoxs 100 MG 

Tabletas recubiertas Piramim 100 MG 

Supositorios Ancefel-50 50 MG 

Supositorio Ancefel-100 100 MG 

Suspensión Cosdoo-AA 50 MG/5 ML 

Comprimidos recubiertos Cosdoo 100 MG 

Comprimidos recubiertos Ancefel 100 MG 

Suspensión Ancefel 50 MG/5ML 

Tabletas Severin N.F 100 MG 

Supositorio Severin 100 MG 

Emulgel ancefel 3G 

Suspensión oral Severin N.F 50 MG/5ML

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More