TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

"La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros"


Por Scarlet de los Ángeles López Cruz. 
Especial para Bohechío Digital
Orlando Martínez Howley, fue un notable periodista, director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional, nacido el 23 de septiembre de 1944, municipio de Las Matas de Farfán, en la región sur República Dominicana y posteriormente asesinado el 17 de marzo de 1975, en el segundo mandato presidencial de “Los doce años”, del Dr. Joaquín Balaguer. 



Martínez, fue considerado uno de los emblemáticos de la profesión del periodismo, actividad que lo condujo a la muerte. Se distinguió por poseer una manera peculiar de expresarse y de redactar sus escritos, en su mayoría contradictorios al régimen de Balaguer.

Si bien es cierto, en sus publicaciones, hacía alusión a la represión, corrupción, criminalidad y crueldad que prevalecía en ese periodo de los 12 años de Balaguer. Para ese entonces, un artículo difundido por este ilustre que exponía fuertes críticas fundamentadas en la realidad que vivía nuestro país, se presume que sería la causa desencadenante de este crimen. 

Durante un lapso de tiempo, los culpables permanecieron exentos, hasta que en el año 1996, en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, se decreto la reapertura del caso y la captura de los posibles responsables de este homicidio, algunos están preso. 

Cada año en nuestro país se conmemora el aniversario de su asesinato y se honra su memoria, de hecho su nombre es símbolo en calles, museos, esculturas e instituciones públicas y privadas. Su lucha y a la de otros tantos, fue sustancial para que los aires de libertad de expresión se expandieran por la sociedad. 

La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros, pero fundamentalmente por los colegas periodistas, puesto a que cada vez más se necesita de valores incalculables para desempeñar esta labor., 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More