TITULARES

...Bohechío: Sin hechos que lamentar transcurre Semana Santa 2019... Coronel mata hombre que supuestamente intentó asaltarlo disfrazado...Muere camarógrafo de Telemicro accidente en Baní... Hijo hiere padre de una pedrada en la cabeza...Bohechienses disfrutar el asueto de la Semana Mayor 2019... Muere pelotero del Licey y otra persona en accidente, nativo de Ocoa... Retienen más 1,500 motores operativo Semana Santa... Mujer y una niña mueren accidente Número de Azua... Banco Adopem logra importante impacto económico en la RD.... Bohechío, un tesoro escondido, ven a conocerlo este fin de semana...¿Sabes cuál es el verdadero significado de la Semana Santa?...Dice que atracó a una mujer porque su hijo no tenía leche...Narcos usan biblia para niños para exportar cocaína....CASO ODEBRECHT: Muere expresidente Peru tras dispararse en la cabeza...Llaman a la población a adoptar medidas por la ola de calor...Jovanny Adames anuncia buscará Regiduria...Arvelo condenado a 3 meses de prisión y pago RD$1.5 millones por difamar a Rafael Solano... .

"La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros"


Por Scarlet de los Ángeles López Cruz. 
Especial para Bohechío Digital
Orlando Martínez Howley, fue un notable periodista, director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional, nacido el 23 de septiembre de 1944, municipio de Las Matas de Farfán, en la región sur República Dominicana y posteriormente asesinado el 17 de marzo de 1975, en el segundo mandato presidencial de “Los doce años”, del Dr. Joaquín Balaguer. 



Martínez, fue considerado uno de los emblemáticos de la profesión del periodismo, actividad que lo condujo a la muerte. Se distinguió por poseer una manera peculiar de expresarse y de redactar sus escritos, en su mayoría contradictorios al régimen de Balaguer.

Si bien es cierto, en sus publicaciones, hacía alusión a la represión, corrupción, criminalidad y crueldad que prevalecía en ese periodo de los 12 años de Balaguer. Para ese entonces, un artículo difundido por este ilustre que exponía fuertes críticas fundamentadas en la realidad que vivía nuestro país, se presume que sería la causa desencadenante de este crimen. 

Durante un lapso de tiempo, los culpables permanecieron exentos, hasta que en el año 1996, en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, se decreto la reapertura del caso y la captura de los posibles responsables de este homicidio, algunos están preso. 

Cada año en nuestro país se conmemora el aniversario de su asesinato y se honra su memoria, de hecho su nombre es símbolo en calles, museos, esculturas e instituciones públicas y privadas. Su lucha y a la de otros tantos, fue sustancial para que los aires de libertad de expresión se expandieran por la sociedad. 

La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros, pero fundamentalmente por los colegas periodistas, puesto a que cada vez más se necesita de valores incalculables para desempeñar esta labor., 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More