TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

"La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros"


Por Scarlet de los Ángeles López Cruz. 
Especial para Bohechío Digital
Orlando Martínez Howley, fue un notable periodista, director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional, nacido el 23 de septiembre de 1944, municipio de Las Matas de Farfán, en la región sur República Dominicana y posteriormente asesinado el 17 de marzo de 1975, en el segundo mandato presidencial de “Los doce años”, del Dr. Joaquín Balaguer. 



Martínez, fue considerado uno de los emblemáticos de la profesión del periodismo, actividad que lo condujo a la muerte. Se distinguió por poseer una manera peculiar de expresarse y de redactar sus escritos, en su mayoría contradictorios al régimen de Balaguer.

Si bien es cierto, en sus publicaciones, hacía alusión a la represión, corrupción, criminalidad y crueldad que prevalecía en ese periodo de los 12 años de Balaguer. Para ese entonces, un artículo difundido por este ilustre que exponía fuertes críticas fundamentadas en la realidad que vivía nuestro país, se presume que sería la causa desencadenante de este crimen. 

Durante un lapso de tiempo, los culpables permanecieron exentos, hasta que en el año 1996, en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, se decreto la reapertura del caso y la captura de los posibles responsables de este homicidio, algunos están preso. 

Cada año en nuestro país se conmemora el aniversario de su asesinato y se honra su memoria, de hecho su nombre es símbolo en calles, museos, esculturas e instituciones públicas y privadas. Su lucha y a la de otros tantos, fue sustancial para que los aires de libertad de expresión se expandieran por la sociedad. 

La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros, pero fundamentalmente por los colegas periodistas, puesto a que cada vez más se necesita de valores incalculables para desempeñar esta labor., 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More