TITULARES

Buscan joven desaparecida de Ocoa... Familiares niegan agricultor robó mulos y bestia en Buena Vista de Yaque... Policía inaugura 2 nuevos destacamentos San Juan y Elís Piña... NY: Leonel advierte que si se equivocan “habrá hasta patadas voladoras” ver VIDEO... Infotep tiene 7 plazas para maestros... Consultora folklórica impartirá talleres y charlas... Oh... Dios!...Estudiante muere en accidente cuando iba a entregar trabajo para graduarse ingeniero... Marchan contra el maltrato infantil, Escuela Buena Vista Yaque... Mira el mensaje que envía Elvira Corporan UASD-San Juan, a las secretarias en su día... Denuncian que seguidores de Emma Polanco en la UASD agreden dirigentes de la VED,,, Hallan hombre ahorcado; se habría suicidado por las deudas... Agencia dice explotación sexual es “normal” en el sur... San Juan: Mueren dos personas en aparatosos accidente... Facebook explica por primera vez que prohíbe la red social... Protestan por falta de agua potable Polo-Barahona... Sur Futuro convoca Premio Ecológico sobre agua 2018... Padrecaquense: El poder, ¿para usarlo o abusarlo?... Presidente Medina rememora la Revolución Constitucionalista de abril de 1965... En Yaque: Policía atrapa ladrones de mulos y "bestia"...

"La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros"


Por Scarlet de los Ángeles López Cruz. 
Especial para Bohechío Digital
Orlando Martínez Howley, fue un notable periodista, director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional, nacido el 23 de septiembre de 1944, municipio de Las Matas de Farfán, en la región sur República Dominicana y posteriormente asesinado el 17 de marzo de 1975, en el segundo mandato presidencial de “Los doce años”, del Dr. Joaquín Balaguer. 



Martínez, fue considerado uno de los emblemáticos de la profesión del periodismo, actividad que lo condujo a la muerte. Se distinguió por poseer una manera peculiar de expresarse y de redactar sus escritos, en su mayoría contradictorios al régimen de Balaguer.

Si bien es cierto, en sus publicaciones, hacía alusión a la represión, corrupción, criminalidad y crueldad que prevalecía en ese periodo de los 12 años de Balaguer. Para ese entonces, un artículo difundido por este ilustre que exponía fuertes críticas fundamentadas en la realidad que vivía nuestro país, se presume que sería la causa desencadenante de este crimen. 

Durante un lapso de tiempo, los culpables permanecieron exentos, hasta que en el año 1996, en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, se decreto la reapertura del caso y la captura de los posibles responsables de este homicidio, algunos están preso. 

Cada año en nuestro país se conmemora el aniversario de su asesinato y se honra su memoria, de hecho su nombre es símbolo en calles, museos, esculturas e instituciones públicas y privadas. Su lucha y a la de otros tantos, fue sustancial para que los aires de libertad de expresión se expandieran por la sociedad. 

La osadía de Orlando Martínez, debe ser recordada por todos nosotros, pero fundamentalmente por los colegas periodistas, puesto a que cada vez más se necesita de valores incalculables para desempeñar esta labor., 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More