LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los restos serán velados hoy dueño café Santo Domingo

Falleció la tarde de este sábado el empresario Rafael Perelló Abreu, reconocido como uno de los más dinámicos de la agroindustria nacional, y cabeza de una familia banileja que produjo importantes aportes al arte y la cultura, incluyendo la creación del Centro Cultural Perelló para la promoción de la cultura banileja. 


La muerte de Rafael Perelló ocurre mientras desarrollaba uno de los proyectos de mayor impacto en el sector cafetalero de que se tenga memoria, con la implantación y desarrollo de numerosas variedades de café resistente a la roya, que destruyó la producción nacional y casi eliminó la tradicional producción de café dominicano. 

Rafael Perelló era el presidente de la empresa Industrias Banilejas (INDUBAN), matriz del café Santo Domingo, y también desarrolló otras industrias, como la del fósforo y se encontraba inmerso en el desarrollo de la más grande finca de café de toda la región del Caribe, en Hato Mayor y Rancho Arriba, lugares en donde tenía su planta de generación de semillas y producción cafetalera, y desde donde estaba ofreciendo apoyo al gobierno dominicano para masificar la producción de café resistente a la roya. 
Rafael Perelló tenía 86 años al momento de su fallecimiento. Era propietario de una de las mejores trabas de gallos de la República Dominicana y se le reconocía como un competidor destacado, el primero del país, además de que participaba en competiciones internacionales. Los gallos fueron su actividad recreativa preferida. 

 De acuerdo al diario digital acemto.com, hace apenas unos años sus médicos le diagnosticaron el desarrollo tardío de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le afectaba progresivamente la respiración y el habla. Conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. 


 Amante de la vida, y reconociendo los riesgos que le acechaban, poco a poco fue dejando la responsabilidad de la conducción de las empresas familiares a sus hermanas Noris y Daisy Perelló Abreu, además de sus hijos y sobrinos. Rafael Perelló fue reconocido como el Industrial del año 2017 por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). 

El galardón le fue entregado a sus hermanas en el acto de conmemorativo de un nuevo aniversario de la entidad empresarial. La AIRD dijo de Rafael Perelló que era un hombre de “puertas abiertas, un líder que ha logrado mantener el compromiso con el país y el desarrollo de una industria como lo es Industrias Banilejas (Induban), la procesadora de café de mayor reconocimiento en el país y la región”. 

Rafael Perelló nació el 1 de noviembre de 1934, y fue el primero de seis hijos del matrimonio de Manuel de Jesús Perelló Báez y Diana Abreu Miniño, y hermano de Daysi, Noris, Diana, Kirshis y Manuel de Jesús (fallecido). 

Será este domingo al mediodía cuando sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, y el sepelio ha sido pautado por su familia para el lunes a las 11 de la mañana.