LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Fábrica de presidentes en el PLD o fábrica de ancianos al 2040?

Por Pedro Guzmán Badía
¿Y dónde está la fábrica de presidentes? Se preguntan los dominicanos, en torno a unas declaraciones que ofreció el 25 de febrero del 2013 el expresidente Leonel Fernández, tras señalar que después del 2016 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creará una “fábrica de presidentes”, para regir en la política en los próximos 20 años. 


 Sin embargo, en un diario de alcance nacional escribió uno de sus articulistas, el del 16 de febrero de este año que: “Nadie lo sabe y Leonel no suelta prenda…”. En los últimos 20 años de la política dominicana el PLD ha producido dos presidentes. 

Doce años de Leonel Fernández y ocho con el actual presidente Danilo Medina, que finaliza su segundo mandato en el 2020. 

 En los actuales momentos, y desde el mismo 16 de agosto, grupos minoritarios dentro del PLD promueven las aspiraciones presidenciales del expresidente Leonel Fernández, quien gobernó al país en los últimos doce años, es decir, por tres periodos, y quien espera ser el candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2020. 

 A ese ritmo, si les dan otros 20 años al PLD, como pronosticó el profesor Fernández, pero sin éste promover a nadie como figura dentro de esa organización política para que sea candidato presidencial en el 2020, ya que mantiene sus aspiraciones presidenciales, los miembros más jóvenes del comité político y otros del PLD que también aspiran, serían ancianos. 

 El promedio de edad de quienes aspiran a ser candidatos por el PLD para las próximas elecciones, a celebrarse en el 2020, es de 58 años, y sólo si en el hipotético caso el ex mandatario repitiera sus periodos de gobiernos anteriores, los aspirantes más jóvenes tendrían entre 70 y 77 años, mientras el promedio de vida del dominicano es de 73.6 años, según la Organización Mundial de la Salud. 

 Lo expuesto anteriormente es lo que plantea, según los analistas políticos y los mismos dirigentes del partido de gobierno, la necesidad de que el PLD, como organización política, tenga que renovarse de cara al futuro, otorgando mayor participación a los jóvenes y a las mujeres.

 ¿Pero está ayudando la máxima dirigencia del PLD, que encabeza Leonel Fernández, a ese nuevo cambio dentro de las filas de esa organización política, cuando anuncia una fábrica de presidentes, después de ocupar el cargo por tres periodos, y ahora aspira a volver sin dar participación a nuevas figuras? Los ataques al Gobierno.

Lo más grave del caso es que los seguidores de Leonel Fernández, con un supuesto anti reeleccionismo, que arrancó después del primer periodo de gobierno de Danilo Medina, se han radicalizado desde el año pasado, con ataques al Gobierno para bajar la alta popularidad que tiene el actual mandatario. 

 Desde que Medina fue proclamado por segunda vez presidente de la República, y luego que encuestas internacionales lo comenzaron a situar dentro de los cinco presidentes más populares del mundo, un sector minoritario dentro del PLD inició una campaña aguerrida, supuestamente antireeleccionista, en busca, a la buena o a la mala, de la candidatura presidencial para el 2020. 



 Ese sector, que lo encabeza el expresidente Leonel Fernández, no respeta las decisiones del comité político del PLD y, sin que esta organización abra su campaña interna, realiza asambleas todas las semanas, procurando obtener adeptos y alzarse con la candidatura presidencial para el 2020, pero lo hace atacando al gobierno del PLD y ofreciendo a futuro mejores cargos a funcionarios en distintas partes del país. 

 “A lo interno del PLD existen grupos que en su afán de proyectar un proyecto presidencial han desatado una campaña interna y externa, -con asambleas semanales y viajes al exterior-, de ataques contra el gobierno, con el propósito de acorralar al presidente Danilo Medina, utilizando como pretexto supuestos aprestos reeleccionistas”, según denunció Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía. 

 Hay que recordar que el expresidente Leonel Fernández recibió de sus seguidores carretillas con 2 millones de firmas durante un encuentro celebrado en el Centro Olímpico cuando el ex mandatario trató de buscar la reelección en el año 2012. A lo interno, ese grupo no cuenta con nuevas figuras, mientras que en el danillismo por lo menos algunos han mostrado interés de ser precandidatos. 

No así en el leonelismo. Ya el año pasado, el senador Euclides Sánchez había dado la voz de alerta cuando le advirtió al expresidente Leonel Fernández que no debe ser el presidente de una facción o grupo sino del PLD completo, tras criticarlos por tratar de sonsacar a peledeístas disgustados y por su equipo ofrecer cargos a otros funcionarios cuando regresen al poder. 

 En aquella ocasión, en septiembre del año pasado, Sánchez dijo, refiriéndose a Leonel, que “él sabe que en política no puedes llegar a la desesperación. Se está actuando de manera desesperada y se está afectando la unidad del partido cuando tú vas a una provincia como La Vega a atomizar la estructura en base a disgustos que todos sabemos que existen y no van a desaparecer”. 

 Se recuerda que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su reunión del 5 de febrero de este año, decidió dar plena libertad a los legisladores para que una vez sea reintroducido el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ellos sean quienes decidan y pueda ser aprobado en la próxima legislatura.

 Esta decisión fue tomada a solicitud de José Ramón Fadul (Monchy), ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre ellos con el tema de las primarias y la desestimación de la comisión de juristas que anunciaron sería contratada para que rindiera un informe sobre ese punto, de si las primarias abiertas eran inconstitucionales. 

 Caja de pandora Pero cinco días después, el día 10 de febrero de este año, el expresidente Leonel Fernández advirtió, durante una charla en la provincia Valverde, que la modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico. 

 También había dicho antes que tratar de imponer primarias abiertas abriría una “caja de pandora” en el país y dentro de esa organización política. Asimismo, durante las visitas de presidentes de partidos a la Junta Central Electoral, Fernández manifestó otra vez, no se sabe si habló a título personal o a nombre del partido, su oposición a las primarias abiertas, pese a que sabía, y apoyó, que en el comité político del PLD se había aprobado que la decisión la tomaran los legisladores. 

 Como todos sabrán, Fernández se opuso abiertamente a la modificación de la Constitución que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina para las elecciones de 2016, y el pasado 10 de febrero sostuvo que “La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano”. 

Planteó, en ese sentido, que las modificaciones a la Constitución, que permitió una extensión de dos años del mandato de Horacio Vásquez y la intención de revalidar el mandato por cuatro años más, abrieron las puertas para la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, declaración que no cayó bien dentro de los seguidores del presidente Danilo Medina, quienes no tardaron en reaccionar. Y para poner la tapa al pomo, ese mismo día, uno de los más rabiosos defensores de Leonel Fernández, el doctor Franklin Almeyda, emitió un tuit con la etiqueta LeonelLaPatriaTeEspera, cuyo mensaje dice “para enderezar el rumbo”, dejando clara la posición de ese sector de que todo anda mal en la administración de Danilo Medina, incluyendo hasta la economía, y que el salvador de esa situación es su líder. 

 Almeyda dirige un grupo estratégico en las redes sociales y de comunicación que propugna porque Leonel Fernández sea el candidato a la presidencia del PLD en el 2020. En esa misma línea de Almeyda, apareció otro tuit de Franklin Rodríguez que señala que “Leonel es el camino, la verdad y Progreso de este país”. Como dejaron ver esos tuiteros, y parece que su jefe político también, la visión de este pequeño grupo de leonelista, indica que a lo interno dentro del partido de gobierno, de cara a las elecciones del año 2020, no hay otra alternativa política para dirigir los destinos del país, sino que es “Leonel o que entre el mar”. Frente a esta campaña despiadada, llegó otra vez la reacción de los seguidores del presidente Danilo Medina, con declaraciones de Carlos Amarante Baret, Ramón Rodríguez (Monchy), Silvio Durán, entre otros. 

La primera reacción, y más contundente, fue la de Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, quien pidió al sector que encabeza Leonel que dejen trabajar al presidente Danilo Medina. “Dejen trabajar a Danilo. Veo con preocupación que un sector del Partido, en su búsqueda del poder, golpee constantemente al gobierno del PLD. 

En las redes sociales este sector trata peor al gobierno y al presidente Medina, que algunos sectores de la oposición, lo que refleja cierta pérdida de la cordura. Se nos acusa hasta de haber “perdido el rumbo”, expresó el funcionario en un mensaje enviado a la prensa. 

Sostuvo que se había concluido que “las diferencias e inquietudes se llevarían a su seno (a los encuentros del CP) “no a las redes sociales”. Contrario a lo que está haciendo Leonel Fernández y sus seguidores a lo interno del PLD, con una campaña fuera de tiempo, cuando otras organizaciones políticas tratan de celebrar sus convenciones. 

 La realización o no de primarias simultáneas con padrón abierto o cerrado se mantenía en el limbo desde el año pasado hasta la última reunión del comité político del PLD, el pasado 5 de febrero, debido a las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Ahora con el proyecto de ley le toca el turno a los congresistas decidir al respecto. Frente anti Danilo Con motivo de las navidades, Leonel Fernández se reunió con los directivos del Bloque Progresista, que apoyan al PLD. 

Desde el pasado 8 de enero de este año inició un recorrido para contactar a dirigentes del PLD en Nueva York, Pensilvania, Filadelfia y Nueva Jersey, en busca de la candidatura presidencial. También hizo contacto a lo interno del país en Puerto Plata, Barahona y Valverde de Mao, mientras que su equipo político, encabezado por Félix Bautista, Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez y Franklin Almeyda, recorre el país en busca de apoyo a las aspiraciones de Leonel para ser el candidato del PLD para el 2020. 

 En esas asambleas de seguidores de Fernández se combate y ataca al gobierno, pero “no permitiremos que ese sector minoritario desde el partido, pretenda dañar y acorralar al presidente Medina y al gobierno del PLD, advirtió Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, y quizás el principal defensor de las ejecutorias del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. 

 Pero el grupo que apoya a Leonel no solo realiza asamblea para atacar al gobierno, sino que hasta se rumora, que el propio Fernández y su grupo se han reunido con Hipólito Mejía, Luis Abinader y otros partidos de la oposición con el objetivo de crear un frente anti Danilo, de cara a las elecciones del año 2020. 

 Un gran Gobierno En torno al enfrentamiento en los medios de comunicación entre los leonelistas y danilistas, Roberto Salcedo, ex sindico del Distrito Nacional, y miembro del Comité Central del PLD, y allegado al entorno de Fernández, indicó que “el 2018 se vislumbra como un gran año para el gobierno y para el país”. “Estamos a las puertas de un futuro a corto plazo de grandes realizaciones y en vista de que este es nuestro gobierno, todos los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debemos apoyarlo”, dijo. 

 “Este es tiempo de trabajar, apoyar las acciones y los programas de nuestro gobierno, echar a un lado las diatribas, que han brotado en algunos sectores del partido con la intención expresa de que se siga erosionando la convivencia interna que siempre nos ha caracterizado”. Argumentó que históricamente, el PLD ha podido dirimir sus conflictos a lo interno de la organización, sin que las opiniones y diferencias de criterios sean debates públicos tan intensos como está sucediendo des hace un tiempo a la actualidad. “Hemos sido un partido de organismos y nos formaron para dirimir cualquier diferencia en nuestras instancias internas, y no observar un comportamiento desordenado en los medios de comunicación”, sostuvo Salcedo. 

 Apuesta por Amarante Baret Para el regidor del municipio Santo Domingo Este, Ángel Danilo Mesa, después de Leonel Fernández, el mejor discurso dentro del PLD lo tiene el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, porque sabe conectar con la gente.

 Sostuvo que el danillismo es la fuerza más grande dentro del PLD, siempre lo ha sido y ahora mucho más que está en el gobierno, pero que en el caso hipotético de que el presidente Danilo Medina no vaya a la reelección tratará de buscar a un seguidor que pueda competir con Leonel Fernández a lo interno del partido. 



 Consideró que dentro del círculo cercano de compañeros seguidores de Medina hay cinco o seis personas, de los cuales algunos tienen más trayectorias que Amarante Baret corriendo por la nominación presidencial, pero no tienen más trayectoria a lo interno del PLD ni a lo interno del danillismo, y algunos están quemados. 

 A su juicio, uno de los pocos que puede concitar y conciliar algún tipo de afecto dentro del danillismo es Amarante Baret, y si se unifica el sector del Presidente Medina en torno a su figura es el único que puede hacer competencia a Fernández y cualquiera de los dos podría ganar. 

 Mesa sentenció, sin embargo, que “lo que si queda claro es que si nos mantenemos unidos, el próximo presidente de la República será un peledeísta”. ¿Pero y será de la fábrica de presidentes que se anunció en el 2013 que arrancaría después del 2016?