Lo último: Así sacan haitianos de Pedernales tras amenazas-ver VIDEO

Por Pedro Heredia
En la puerta fronteriza de Pedernales, de la República Dominicana, con Ansa-Pitre-Haití, se pudo presenciar la mañana de este martes, como llegaban, preocupados en familias y con sus mudanzas, cientos de Haitianos, que residentes en barrios de pedernales y comunidad agrícolas .

Los extranjero dijeron "que en 24 horas debemos irnos, sino habrá problemas". manifestaron que los culpables de los asesinatos, robos, atracos, deben pagar por sus hechos, y no los inocentes. 


Explicaron también que Pedernales y Ansa-Pitre, no hay problema, los que cometen crímenes siempre es de otros pueblos.

Ayer ciudadanos de Pedernales, con un alto parlante, recorrieron varias calles de este municipio fronterizo, dando un plazo de 24 horas a los haitianos para que retiren de la comunidad. “Mañana a las diez de la mañana se vence el plazo”, dice una voz de hombre que se propaga desde una camioneta blanca. 
“Están advertidos los haitianos que tienen que retirarse de Pedernales, que no los queremos aquí”, agrega el hombre, que es seguido por motoristas y otras personas en vehículos.
Igualmente convoca a los residentes a encender velas frente a sus casas, especialmente en la calle Duarte. 

El ciudadano, cuyo nombre no ha sido obtenido, advierte a las autoridades de que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir con los haitianos que residan o estén en Pedernales a partir de las 10:00 de la mañana de este martes. 
Residentes en este municipio hicieron el anuncio después de sepultar a Neida Urbáez de 55 años de edad, quien fue agredida junto a su esposo Julio Reyes Pérez el pasado 19 de febrero supuestamente por haitianos. 

La situación se volvió tensa luego del sepelio, cuando motoconchistas se desplazaron por distintos barrios e hirieron a un haitiano a pedradas en la cabeza y otras partes del cuerpo.


Otros se desplazaron al sindicato de minibuses y obligaron al autobús de turno a trasladarse a la frontera para que desmontara los haitianos y se fueran a su país. También hubo pedreas.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que fueron enviados más miembros de la Policía Nacional a Pedernales, luego de un video que circula en el que los moradores están llamando a una movilización para expulsar a los haitianos de allí. 

 Amarante Baret aclaró que nadie tiene derecho a amenazar con represalias y expulsiones y tomarse la justicia en sus manos, al margen de la ley. 

Asimismo, dijo que la Policía Nacional está en contacto con autoridades haitianas para el apretamiento de los homicidas del agricultor en la zona, que ha generado ira de los moradores de la provincia, de los cuales ya hay uno detenido “y esperamos que sean entregados a la justicia dominicana”. Adicionalmente, dijo, el Ejército y el Cesfront colaboran con la Policía al mantenimiento del orden público en el área.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More