LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alegan minería responsable trae bienestar social

Once ingenieros miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) afirmaron ayer que la explotación minera responsable, cumpliendo con los aspectos técnicos y estudios medioambientales previos, contribuye con el bienestar social y económico de las comunidades donde estén ubicados los yacimientos. 

En un documento, plantean al presidente Danilo Medina que la explotación o no del millón 300 mil onzas de oro y cobre de Romero solo se determina mediante el estudio medioambiental de la zona minera, en base a los términos de referencia que elabore el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

 “Como técnicos profesionales que somos, donde cada uno de notros por nuestra profesión de ingeniería que somos, donde cada uno tenemos conocimientos básicos para evaluar cualquier proyecto en términos medioambientales, basándose en criterios científicos y no en creer o no creer, faltaríamos a nuestra profesión emitir una opinión en contra o a favor de cualquier proyecto sin antes tener un estudio detallado”, aclaran los miembros del CODIA. 

Recordaron al presidente Medina “que San Juan, hace 20 años, en el mapa nacional aparecía en la lista de las 10 provincias con uno de los mejores crecimiento económico, mientras que en estos momentos, para las elecciones del 2020, perderá un diputado, por el decrecimiento poblacional, debido a la emigración de su población joven y adulta hacia otras tierras, por la falta de oportunidades”. 

Los profesionales ven con satisfacción la Evaluación Tecnico-Economica, hecha por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

 Aclararon que la creación del equipo que integran y pide al presidente Medina ordenar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el estudio de impacto ambiental, se formó de manera espontánea, “sin influencia de nadie, solo basándonos en aspectos estrictamente técnicos y profesionales, concientes de que las riquezas que aporta la naturaleza hay que aprovecharlas para el bienestar de la humanidad”. 

El documento está firmado por los ingenieros Edwar Alcántara, Heberto Espinosa Mejía, José Rodríguez, Hipólito Mateo, Manolo Medina, Fabio Bautista Márquez, Gerardo Suero, Francisco Vicioso, José Melo, Brenny Pérez Beltre, y Delsa de la Rosa.  Por Manuel Espinosa Rosario.