TITULARES

....Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”... Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN... Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Yomaira Medina: “Si San Juan no quiere explotación, pues no habrá explotación de mina”

La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina rechazó los aprestos de explotación al proyecto minero Romero, ubicado en la comunidad de Hondo Valle, tras asegurar que sería un atentado al medio ambiente, especialmente a la producción agropecuaria de su ciudad natal. 

La Congresista advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta, con su impacto, estaría afectando los campos productores del 80 por ciento de los granos que se consumen en el país, dejando una secuela adicional de escasez y obviamente carestía en esos productos. 

En nota de prensa enviada a Bohechiodigital.com, Medina remitió a la opinión pública a buscar su posición sobre el tema, expuesta hace unos tres meses, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía en ese momento una resolución al respecto, indicando en ese momento que siempre respaldará lo que le convenga a su provincia y donde esté el sentir de la población.

 “Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia. 

Pues su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es, la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”, señaló la legisladora. 

 Medina agregó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 km° cuadrado, la más grande territorialmente del país, de igual forma posee el segundo valle de importancia de la geografía nacional. 

Por sus condiciones geográficas, su economía ha descansado históricamente en la agricultura y la ganadería, teniendo como fuente de abastecimiento de agua, el río San Juan, el cual se encuentra represado en el distrito municipal de sabaneta, por la presa del mismo nombre, sirviendo esta agua para la irrigación de todo el valle.

 “Llamar a la reflexión, de que los 224 millones de dólares, que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas.” 

Los informes oficiales, más recientes, establecen que San Juan produce más del 90 por ciento de las habichuelas, el 84 por ciento del maní, el 31 por ciento del maíz, el 35 por ciento del gandul, el 20 por ciento de la cebolla, el 36 por ciento de la batata que consume la población dominicana. 

Señala además, que los ríos San juan y Guázuma no sólo sirven para el abastecimiento de la presa de Sabaneta, sino que también abastece de agua el acueducto múltiple del municipio de San Juan de la Maguana. 

De manera firme, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, expresó que “La explotación del proyecto Romero por parte de la empresa minera Gold Quest en la comunidad de Hondo Valle, en la parte Norte de la presa de Sabaneta, sería un atentado a la flora y fauna de la zona, pero sobre todo, un atentado a la supervivencia de un pueblo que depende de su mayor riqueza (La Agricultura), la cual depende de dicho río”. 

Finalmente, Lucía Medina también destacó las grandes inversiones que desde el gobierno central se hacen en la provincia, para potencializar las cuencas de los ríos, a través del Programa de Reforestación. 

Agrega que con el anuncio de la construcción de un contra embalse o reservorio de agua al lago de la Presa de Sabaneta, se ayudará a incentivar en tiempo de sequía la producción Agrícola del bien llamado Granero del Sur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More