TITULARES

Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas... Mira el video de la llegada a RD, reina Letizia de España... Segunda parte San Juan, entre la nostalgia y la esperanza... Atención pueblo; Policía alerta por uso de “Burundanga” en atracos.... Consterna muerte niño 7 años en Arroyo Cano... Azua: Reina de España cumplirá promesa visitar el martes -VIDEO... ¿Sabes qué hacer si te roban tus datos personales?... Venezuela se alista para las presidenciales partida en 2 pedazos.. Este sábado dieron de alta padre presidente Medina... Obispo negro causó furor en la boda real--VIDEO...

VIDEO-La tarde de hoy cientos Sanjuaneros marchan en contra explotación minera

Cientos de sanjuaneros acudieron al llamado de la Unión de Iglesias y del colectivo suroeste Unido por el Agua y la Vida y marcharon la tarde de este domingo por todo el municipio cabecera del llamado “Granero del Sur contra la explotación minera. 



Los manifestantes recorrieron alrededor de cuatro kilómetros dentro de la provincia. El pastor Felíx Arias llamó a la empresa canadiense Gold Quest y a las autoridades dominicanas a buscar a un especialista en el área para que comprueben que llevar a cabo el proyecto de explotación minera sería matar la vida en la cordillera Central.

La marcha salió desde el Parque Juan Pablo Duarte en el denominado Arco del Triunfo y recorrió las calles Independencia, Anacaona y Duarte, finalizando en el Parque Sánchez. 

Participaron representantes de sectores populares, profesionaes, iglesias y políticos, quienes, a través de consignas, exhortaron al presidente Danilo Medina no permitir la explotación que, según aseguran, afectaría el nacimiento de los dos principales ríos del país: Yaque del Norte y Yaque del Sur. 

 “Si se explota la mina, todas las aguas serían contaminadas y acabaría con la flora y la vegetación, los canadienses tienen reservas minerales en su país que no explotan, ¿entonces porqué quieren venir a explotar las nuestras?”, dijo el pastor Jhonny Villegas, uno de los coordinadores de la caminata. 

 Advirtieron que un daño a la naturaleza no solo afectaría a San Juan, sino también diezmaría la agricultura y el uso de agua para el consumo humano, además de hacer desaparecer la vida en de toda la región”. 

 La provincia de San Juan, es una de las más importantes regiones agrícolas del país. Su producción de granos como el arroz y las habichuelas, abastecen gran parte del territorio nacional. 

 Dijeron que una eventual puesta en marcha del proyecto minero serviría para envenenar las aguas y las presas. Hicieron un llamado al senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, a participar de un foro para discutir su posición de aprobar la explotación de yacimientos mineros. 

Los manifestantes portaban carteles que decían: “No a la explotación por favor”, “Brindemos a los ciudadanos una ciudad no contaminada”, “El pueblo de Dios marcha por la vida”, “Agua sí, mina no”, “No a la enfermedad, no a la muerte y sí a la naturaleza”. Por Wilder Paez


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More