LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Húndete más oro de mi tierra

 Por Leopoldo Figuereo 
Especial para Bohechío Digital
La empresa canadiense Gold Quest. anunció que la primera explotación minera subterránea que se realizará en República Dominicana está ubicada en Hondo Valle, en plena Cordillera Central. Después de un largo proceso de exploración se detectó la mina de Oro, cobre y plata, 


QUE CAUSO EXPECTATIVAS ENTRE AMPLIO SECTORES DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y PARTICULARMENTE SANJUANERA... 

 Ese oro agitará a unos cuantos que están borrachos de dinero y perjudicará a más de 500 mil habitantes de las provincias de San Juan, Barahona y Neyba. San Juan es un Valle eminentemente agrícola. 

Su desarrollo sostenido, su crecimiento económico, bancario, cultural y social se debe a sus características agrícolas, a su capacidad productiva, FRUTO DE LA LABORIOSIDAD DE SUS HOMBRE Y MUJERES.. 

En la cuenca alta de San Juan esta: la vida. La preservación de la flora, la fauna. La esperanza metida en las venas de más de 8 mil productores de habichuelas, arroz, maíz frutos menores, ellos saben que sobre el surco está la esperanza Ese oro que ha derramado tanta sangre durante el periodo colonial y de la conquista, hoy es la codiciada de unos cuantos que por unos dólares son capaces de venderle su arma al diablo, sin importar el presente y futuro de nuestros hijos y nietos. 

El agua del fértil Valle de San Juan no tienes precio. No se la vendemos a nadie. 

Es un patrimonio sureño y del país. El Rio los Gajitos, San Juan, Arroyo San Pedro, Arroyo Limón, Arroyo el Cachimbo, Arroyo Loro, Arroyo Doña María, Rio Maguana y decenas de manantiales que se observan en todo el trayecto hacia Hondo Valle, es una creación de Dios. 

Patrimonio neustro.Somos nosotros los que los disfrutamos a diario, en Semana Santa, en cada segundo de nuestra vidas. Si esos ríos mueren, se nos va la vida. 

El agua del Rio Los Gajitos bajará contaminando constantemente y enturbiará las aguas del Rio San Juan, y sus afluentes; cuando se una a las aguas del caudaloso Yaque del Sur, esta llegarán contaminada a Neyba, Tamayo hasta de desembocar en el mar caribe. 

El presidente Danilo Medina tuvo la inteligencia de poner en ejecución un proyecto de Reforestación en las cuencas alta, media y baja de la zona Norte, para darle vida a nuestras cuencas hidrográficas, ahora resulta que desde la esfera del gobierno se planteó la explotación de la Mina de Oro de Hondo Valle, este proyecto destruirá lo que nos da vida y sostenibilidad ambiental y económica.

¨!Que contradicción, lo que hacen con las manos, quieren destruirlo con los pies!. Hace apenas unos años tuvimos la esperanza de unirnos al Cibao por medio de la Carretera San Juan-Santiago. Sueños truncados. Nos dejaron la frustración. No se hizo honor a la palabra empeñada. 

El argumento es que tendría su construcción un impacto negativo en esas cuencas hidrográficas que irrigan más de 500 mil tareas en el Valle de San Juan. 

Las que hoy quieren destruir con la explotación de una mina, que para hacerlo tendrán que pasar por encima de la cabeza de un pueblo decidido y rebelde por naturaleza propia. 

Donde quiera que existe una explotación hay daños irreparable. Observen las empresas que explotan yacimiento en el país y las secuelas de dolor a nuestra gente.

 Con el oro de Hondo Valle y otros yacimientos que pronto van anunciar cuando la marea baje, se llevarán el tesoro más condicionado y venerado por los sanjuaneros: El agua. 



Por unos miserable 224 millones de dólares a entregar en siete año de vida útil de la mina, sacrificaran a más de 500 mil habitantes. Sacrificarán la fauna, la flora, la especie animal, nuestros manantiales de agua cristalina que emergen de la madre cordillera como una bendición de Dios.  
Como es posible que se otorgue una concesión de explotación sin los organismos competentes hacer un estudio de factibilidad ambiental. Sin autorización del Ministerio de medio ambiente, sin la autorización del Ministerio de Turismo ni del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana. 

OPINIONES ENCONTRADAS. 
Es cierto que la iglesia está en mano de Lutero. Pero se impondrá la voluntad de un pueblo unido en la defensa de sus riquezas naturales.Se llevarán el oro, la plata y el cobre, nos dejaran sin ríos y sin arroyos. 

Acabarán con nuestras vidas. 
Parte de los que favorecen la explotación tiene suficiente dinero para comprar agua hasta en el extranjero, pero la gran mayoría no podrás hacerlo. Húndete más oro de mi tierra. 

DEFENDAMOS CON AMOR Y CON GALLARDIA ESTOS 1,876 km² donde nacimos, crecimos, nos desarrollamos y soñamos, de lo contrario la historia nos juzgara. No salgas por favor Oro de mi tierra, húndete más,