TITULARES

...Bohechío: Este viernes juramentaran nueva directiva Municipal ADP... VIDEO-Muñeca poseída por el demonio ataca novio de su dueña por celos...San Juan: 168 viviendas inundadas; siguen en alerta 10 provincias... Realizan caminata por el rescate de los valores en Bohechío...Muere profesional de la salud, San Juan de la Maguana...Ministro sobre hallazgo de piernas humanas: habrá sanciones a los culpables, sin importar quien haya sido...Ayuntamiento entregará regalía pascual 3 diciembre...Vaguada continuará provocando aguaceros esta tarde...¿Por qué se inunda San Juan de la Maguana cuando llueve?...Descendientes de Sánchez respaldan saquen restos Pedro Santana del Panteón Nacional... Mujer 30 años fue ultimada a machetazos por un vecino presencia hijos de ésta en Haina...Medios Digitales visitan destino turístico y cultural El Seibo...Maestros jubilados del país reciben más de 600 millones de pesos...

San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera

La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) instó ayer a la opinión pública en general a esperar los resultados del Estudio de Factibilidad Económica, Social y Ambiental de la concesión de explotación minera denominado Romero, ubicado en la parte norte del municipio de San Juan de la Maguana, para emitir sus consideraciones respecto al proyecto recientemente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. 

En un documento titulado “Llamado a la toma de decisiones sobre la base de datos y conocimiento científico sobre explotaciones de yacimientos mineros”, la institución manifestó sentirse en el deber de informar a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes de las concesiones para comprender en su justa medida las razones por las que el Ministerio de Energía y Minas otorga los permisos de determinados yacimientos mineros. 

El documento indica que el término de “Concesión de Explotación”, no implica necesariamente que el proyecto será ejecutado y que todo dependerá del Estudio de Factibilidad Económica Social y Ambiental que se realiza luego de la obtención de dicho permiso y para el cual las empresas invierten sumas considerables para definir la viabilidad de los proyectos. 

Afirma además que las explotaciones de yacimientos mediante minería subterránea tienen huellas ambientales bastante reducidas y aceptables frente a los beneficios de desarrollo económico y social que obtienen tanto las comunidades aledañas como el propio Estado. 

 Dentro de esos beneficios, la Sociedad indica que procesos de electrificación rural, construcción de obras de infraestructura vial, puentes, carreteras, alcantarillas; así como acceso a internet, programas de reforestación de alto impacto favorable para las cuencas de los ríos y arroyos, contrarrestando así el deplorable y avanzando proceso de deforestación propio de las actividades agrícolas de las comunidades, entre otros.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More