LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El oro de San Juan… A veces llegan cartas

Por Fabio Cabral 
A propósito de unas reflexiones que escribí sobre la mina de oro de San Juan, algunas personas refutaron mis argumentos en las redes sociales mientras que otros expresaron apoyo a la iniciativa de que se exploten los recursos mineros atendiendo a las normas medioambientales de estos tiempos. 

Recogí algunos de esos comentarios, pues de alguna manera ayudan al debate del tema que ha causado preocupación a muchos sanjuaneros y de otras partes del país. 

Los comentarios… 
Prefiero el agua del río San Juan al oro de San Juan de la Maguana,  Felipe Romero.

Estimado amigo y hermano Fabio Cabral, hemos recorrido juntos toda una vida y una amistad fundamentada en valores y en defensa de los mejores intereses de nuestro país. 

Hemos caminado juntos lomas, valles y montañas y si en algo hemos coincidido es la necesidad de defender nuestros recursos naturales, convencidos de que somos un terruño en medio del Caribe de apenas 72 mil kilómetros cuadrados, con 20 millones de habitantes y 6 millones de visitantes. 


¿Qué pasa con el Oro de la Isla?.
Es obvio que la estructuras geológicas de la isla que se remontan al período del cretácico, te indica que donde quiera que tú excaves a profundidad encontraras todo tipo de minerales, y es cierto que son recursos que Dios provee para que el hombre viva de ellos. 

El tema de la explotación minera en San Juan de la Maguana, de lo que se trata es de definir qué es lo más beneficioso para las presentes y futuras generaciones, definir cuál es el costo social y económico que implica la explotación de un yacimiento, que apena otorgara beneficio al país por 30 millones de dólares por año (lo que representa 3 dólares por cada dominicano). 

Debo decirte que el presupuesto del año 2018 contempla una partida de 50 millones de dólares para recuperar las cuencas de la vertiente sur de la cordillera. 

¿Qué cantidad de empleos te genera una empresa minera y qué cantidad de empleos te genera la agricultura y la agroindustria en el Valle de San Juan?.

He visto como algunos promotores de la mina quieren verle la cara de tonto a este pueblo cuando dicen que no usarán las aguas del río San Juan para el procesamiento del oro. 

Quiero compartir contigo algunos datos sobre el impacto de la producción de Oro: para procesar un Kilo de oro en cualquier región del mundo se requiere 380 mil litros de agua, 36 mil kW de energía eléctrica, 2 mil litros de Gas Oil, 42 litros de Nafta, 128 litros de lubricantes y 849 kilogramos de Cianuro, así como la remoción de miles de toneladas de rocas. 

Todos estos componentes químicos pasan a ser líquidos residuales o lixiviados, que van a dar a la presa de Cola, los cuales penetran el manto freático hacia las tierras bajas, lo que provoca daños irreversibles a la agricultura en la producción de alimentos y a la salud. 

Prefiero el agua del rio San Juan, a los 3 dólares de beneficio que me tocan de la mina Buenos días Me permití leer varias veces su excelente escrito en el Listín Diario. 

Sin ánimo de adulaciones, permítame felicitarle por la fina forma de manejar sus comentarios. 

No tengo el placer de conocerle, pero me resulta grato saber que hay gente en el quehacer de las comunicaciones, que puede distinguirse por la calidad de sus escritos. 

De esta oficina, salió la evaluación final para la no objeción de ese proyecto y vale la pena que usted tenga la oportunidad de conocerlo a fondo, solo con el fin de robustecer su opinión y permitirle un mejor dominio sobre el mismo. 

Quien quiera opinar en contra del proyecto, debería primero enfrentar mis conocimientos técnicos con los suyos, pues de lo contrario, yo lo veré como un “desafortunado acto de oposición en contra del gobierno” en detrimento de la Provincia, la Región y al mismo tiempo de la Nación, sobre lo cual me declaro incompetente, pues de política no he estudiado una sola página. 

Sobre Geología, Minería, Yacimientos Minerales y Medio Ambiente… algunas páginas. 

Respetuosamente, José Peralta Villar Director / Dirección de Gestión Técnica Minera Ministerio de Energía y Minas, República Dominicana Buenas tarde Fabio,  acabo de leer tu artículo y te puedo decir que no tiene desperdicios. 

Hace muchos años que salí de San Juan, pero como tú lo llevo en el corazón. Mi primera reacción a las protestas fue que en 500 años de fundado en San Juan nada cambia. 

Antes disque la tercera capital, pero en el orden de producción y empleo debemos estar cerca del lugar 20 (Capital, Santiago, Puerto Plata, La Vega…y así).

Creíamos que con nuestro Presidente sanjuanero esto comenzaría a cambiar. Cuando le dijeron que la carretera Cibao-Sur costaría US$500 millones debió destinar 100 millones de dólares cada año y hoy fuera una realidad, con todos los beneficios que hubiera tenido. 

Con admiración, Eduardo Rodríguez Buenos días.
Estimados Tomás. Por fin se dio lo de Monte Grande (MG)!!!!. Te lo dejé saber en uno de nuestros correos: "con paciencia y calma se sube el burro a la palma, y come de ella". Fabio. 

Muy acertados tus comentarios, a los cuales agregaría que la ya iniciada construcción de la Presa de MG, supliría el agua que dejaría de suplir el río San Juan, lo cual dudo, dado que las tecnologías de explotación de minas han avanzado bastante por lo que no es como cuando la Rosario o las minas de Sal y Yeso en Barahona. También son otras las leyes medio ambientales. 

El caso de Gonzalo lo viví en carne propia, pues en aquellos años Grupo Estrella fue uno de los Clientes de mi cartera, cuando vendía equipos pesados para la construcción y la industria de agregados. 


Igual estuve bien de cerca del anhelado Metro del Sur, desde octubre 2007 cuando visité por primera vez el proyecto Sabana Yegüa-Monte Grande; donde recibí en detalles la explicación de lo que es ese proyecto, de parte de uno de los ingenieros de la empresa Andrade Gutiérrez Contruçao. 

Soy Ingeniero Agrónomo (economista agrícola) y durante casi 18 años me desenvolví como Asesor en Ventas de equipos pesados; por lo que modestia y aparte puedo ver ambos lados de la moneda, el medio ambiental y la explotación minera de una manera sostenible y socialmente responsable. 

Cuando inició el ataque mediático al establecimiento de PVDCo (Barrick Gold), les decía a mis amigos: a esos que se oponen a dicho proyecto que tomen un megáfono y se paren en medio del parque de Maimón o de Cotuí a vociferar sus sandeces, ahí mismo los lincharían. 

Es muy fácil hacerlo desde un micrófono en una cabina con aire acondicionado o desde un helicóptero como lo hizo una famosa periodista acompañada de una política. 

El DESARROLLO de las Naciones tiene que basarse en todos los sectores de la economía, el primario (materias primas), secundario (fábricas e industrias) y el terciario (banca y comercio). 

 Atentos Saludos para ambos Iván Álvarez Viñas.