TITULARES

....3 muertos y varios heridos accidente autopista 6 de Noviembre... VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN... Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca... VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres... ¿Por qué se produjo la explosión Villa Agrícola?. Aquí informe final de los bomberos... Cooproharina celebro su asamblea anual...Conozca los nuevos jueces del Tribunal Constitucional...Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando... CONADEHU: “Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo”... Adventistas donan ambulancia... Decenas de envejecientes reciben cena navideña...Falleció exdiputado/gobernador Eduardo Dauhajre-San Juan de la Maguana... Elías Piña: A los 117 años, murió el hombre más viejo RD... Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada....

RD entre países Trump amenaza con cortarle ayuda

Por Ramón Mercedes
Aunque no la menciona por su nombre en esta ocasión, la República Dominicana se encuentra entre los países que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con cortarle la ayuda financiera si no evita la entrada de drogas a territorio estadounidense. 


Trump declaró el pasado viernes: “Quiero detener la ayuda, quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros”, dijo en una reciente visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y Aduanas (CBP). 

Añadió que “estos países no son nuestros amigos, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Ahora no voy a citar sus nombres, les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros”. 

 “Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer, y ellos lo saben, pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó. 

 Hace cuatro meses, en septiembre pasado, el presidente estadounidense incluyó a RD en una lista de 22 países supuestamente “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”. 


En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, el mandatario estadounidense identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. 


Esa lista de países, según la administración Trump “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”. 

La integran República Dominicana, Colombia, Bolivia, México, Afganistán, Bahamas, Bélice, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. 

Hay que recordar que en octubre de 2016 el presidente dominicano, Danilo Medina, respondió al gobierno de EEUU, rechazando sus críticas sobre la situación del narcotráfico en el país caribeño. 

En respuesta a las declaraciones del entonces embajador de EE UU en RD, James (Wally) Brewster, de que RD es un puente para el tráfico de drogas, el mandatario criollo dijo que EEUU es una “avenida de 10 carriles” en lo que respecta al consumo de drogas narcóticas. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More