Nativo de PLC siempre recordado 12 enero 1972

El Archivo General de la Nación (AGN) y inauguró ayer la exposición “Los Palmeros: 46 años después”, como parte de un homenaje a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, abatidos por un contingente militar el 12 de enero de 1972, tras meses de asedio por parte de los organismos de seguridad del Estado. 

La exhibición, que también tiene el auspicio de la Fundación Amaury Germán Aristy, cuenta con 48 imágenes relativas a la gesta heroica de cuatro de los integrantes de los Comandos de la Resistencia, un grupo de rebeldes que había luchado contra los remanentes de la dictadura trujillista y cuyo objetivo principal era el retorno a la democracia después del golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch. 
La bienvenida estuvo a cargo Roberto Cassá, director del AGN, quien dijo que buscan rescatar la historia de la izquierda en esos años y el rol de Los Palmeros como ejemplo de combatividad revolucionaria.

“Agradecemos a la Fundación Amaury Germán Aristy la confianza depositada en nosotros y la colaboración que brindó a este proyecto de recuperación de la historia de ese colectivo tan importante para construir la democracia en el país”, expresó. 

Quien era Amaury German Aristy?... 
Nació el 13 de abril del año 1947, en el municipio de Padre Las Casas, Azua y se entrego desde muy joven a las ideas políticas surgidas a raíz de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo. 

En 1964 formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la Sección Juvenil de la Secundaria perteneciente al Movimiento 14 de Junio, del que llega a ser uno de sus mas connotados dirigentes. 

Dos años después participo activamente en la contienda bélica de abril encabezando la dirección de los Comandos Constitucionalistas. 

Fue herido en una pierna durante él frustrado asalto al Palacio Nacional. En 1967 viaja a la Habana, Cuba, donde participo en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), donde fue elegido Vice-Presidente; realizo allí contactos con el Coronel Caamaño, con quien coordino un movimiento que sé autonomino “Comandos de la Resistencia” que participaría luego junto con simpatizantes de Caamaño en el foco guerrillero de Caracoles de 1973. 

Todo estos planes junto con el Coronel Caamaño que se encontraba en Cuba entrenadose para dirigir el foco guerrillero que finalmente se vio abortado por la ruptura de los Comandos de la Resistencia que se encontraban en la República Dominicana y el Grupo dirigido por el Coronel Caamaño que se encontraba en Cuba. 

Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido (Chuta), caen heroicamente en el kilómetro 14 y ½ de la Autopista de las Américas de la República Dominicana un siempre recordado 12 de enero de 1972.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More