LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles se desplazan a Higüey a rendirle culto Virgen de la Altagracia

Como es costumbre cada año, miles de fieles católicos se desplazarán para la Basílica de Higüey para conmemorar el “Día de la Altagracia”, considerada madre y protectora del pueblo dominicano. 


La Virgen de la Altagracia es la patrona de Higüey, provincia La Altagracia, a donde se desplazan miles de devotos hacia su templo, la Basílica de Higüey, inaugurada en 1971. También es patrona de Villa Altagracia y Monte Plata. 


A ese lugar peregrinan muchas personas a cumplir promesas hechas a la Virgen y a diversos santos, pero otras aprovechan la ocasión para vender alimentos, algún souvenir, velas y otros elementos propios de tan popular religiosidad. 

Esta tradición fue heredada de los colonizadores españoles, de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI. Su imagen. 


La imagen de la Virgen de la Altagracia representa la escena del nacimiento de Jesús en un pesebre, destacándose en dicha presentación su maternidad. 

Le rodean doce estrellas, en representación de las tribus de Israel y de los 12 apóstoles. El cuadro muestra la Estrella de Belén, que simboliza el cielo, así como dos rayos que se extienden hasta el pesebre. Operativo. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hoy a las 2:00 de la tarde inicia el “Operativo Altagraciano 2018”, en el que desplegarán en distintos lugares 3,250 personas, entre médicos, paramédicos, militares y policías, para responder de forma apropiada a las incidencias que puedan presentarse. 

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que instalarán 97 puestos de socorro en la región Este, que tendrán como misión asistir a personas que resulten lesionadas por accidentes de tránsito. “Contamos con 31 unidades de ambulancias y un helicóptero. 


En el perímetro de la basílica habrá tres consultorios médicos para atender cualquier emergencia, dos hospitales móviles, un centro de mando del COE, siete grúas y 22 talleres en puntos estratégicos”, expresó Méndez. 

Agregó que el operativo termina mañana a las 6:00 de la tarde. De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que suplió todos sus hospitales, con énfasis en el Este, especialmente en Higüey, donde esperan la mayor afluencia de personas. 

En una nota, la entidad indicó que desde el miércoles reforzó el servicio en las áreas de emergencia de los hospitales, debido a la movilización de miles de personas que peregrinan en cumplimiento de promesas, que incluyen caminatas y amanecidas al aire libre. 

Según el organismo, los principales problemas de salud que suelen presentarse en esta celebración mariana son la hipertensión arterial, cefaleas o dolor de cabeza, deshidratación e intoxicaciones alimentarias y alcohólicas. 

“El sistema hospitalario fue reforzado en sentido general, debido a que dicho culto moviliza a miles de ciudadanos, en especial de Dajabón, San Cristóbal del municipio Villa Altagracia”, explica el texto. 

El SNS exhorta a la población a desplazarse con prudencia, no realizar sacrificios que puedan revertirse en perjuicio de su salud, ser comedidos con ingesta de alcohol y proteger a los menores para que no tengan que lamentar. Por Emilio Guzman.