TITULARES

...Video-PN. suspende Teniente Coronel le entro a trompadas presidente Derechos Humanos... Denuncian violación a la territorialidad dominicana y la soberanía nacional... San Juan: Eligen a (Tano) Casilla presidente Asociación Dominicana de Regidores... Funcionario Ayuntamiento le da trompón en un ojo a empresario-Vídeo...VIDEO-Motoconchista por deudas roció su cuerpo con gasolina y se prendió fuego...Video-Fallece uno de 2 supuestos ladronazos linchados...Atrapan “confeso asesino” sargento PN en atraco en Las Matas de Farfán...San Juan: Fiscal ofrece charla “La cibercriminalidad, sus efectos y el proceso penal en la RD”...El feminicidio como producto de pobreza mental...Está vivo Johnny Abbes?...“Raful no es un loco para inventar algo así”...Bohechío: Este viernes juramentaran nueva directiva Municipal ADP...VIDEO-Muñeca poseída por el demonio ataca novio de su dueña por celos...San Juan: 168 viviendas inundadas; siguen en alerta 10 provincias...Realizan caminata por el rescate de los valores en Bohechío...Muere profesional de la salud, San Juan de la Maguana.......

La presa de Monte Grande y su impacto económico en la región sur

La construcción de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la región Enriquillo si esta vez, luego de más de 20 años de reclamos de la gente de las provincias cercanas, se ejecuta el proyecto como se ha planificado. 

Monte Grande estaría creando 2, 500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona serán beneficiados porque de aquí se estarán alimentando unas 700 mil tareas de tierras, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería. 


 La inversión de la presa será de 249.8 millones de dólares que el Gobierno adquirirá vía préstamo, más una contrapartida que corresponde al Estado que ya aportó 30 millones de dólares. 

 Esos U$30 millones los prestó el Banco de Reservas al Gobierno y los mismos ya fueron depositados al Indrhi, que de manos de las empresas brasileña Andrade Gutiérrez y Servicio de Ingeniería CxA (Servinca), de capital dominicano, iniciaron los trabajos. Además en su etapa final el proyecto tendrá una turbina para producir 18 megavatios de energía hidráulica que mejoraría y abarataría en costo del servicio en la región. 

El embalse de Monte Grande tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua que entrarán por el río Yaque del Sur, y entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia, son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas, mientras que el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundarse el entorno El director del Indrhi Olgo Fernández, aseguró que ya se había consensuado con los lugareños y se realizó un censo para determinar la cantidad de familias que van a ser removida y el lugar donde serán llevadas. 

Decenas de comunitarios de esa y otras comunidades aledañas acudieron al campamento donde se hizo el anuncio de inicio de los trabajos, y explicaron que en ningún momento las autoridades han hablado con ellos respecto al tema. 

 Señalan que ahora hay más habitantes y viviendas que cuando fueron censados por lo que si se ejecuta el conteo anterior quedarán decenas de familias en el limbo, además de que ninguno sabe en qué lugar están ubicados los terrenos. 

 Wilfrido Florián, uno de los representantes de la comunidad, indicó que se deben desalojar las familias ya que corren riesgos por la cantidad de polvo por los trabajos de movimiento de tierra y por los vehículos pesados que han estado transitando por la zona, situación que ya está causando efecto a los niños que van a la escuela, los cuales llegan sucio. “Entonces, como se va a vivir en una comunidad así. 

Como ellos pueden decir hoy que todo se está resolviendo cuando no se está haciendo nada en la localidad de Monte Grande”, manifestó. 

 Lamentó que en ese lugar ningún gobierno se ha empeñado en hacer alguna obra y que lo poco que tienen lo han conseguido lo han logrado a base del esfuerzo de los comunitarios a través del trabajo agrícola.

 “Lo que exigimos es que los encargados de la obras se reúnan con nosotros y nos hablen algo real, que nos digan que se va a hacer por la comunidad porque no hay nada específico para decir lo que se hará”, dijo Florián.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More