TITULARES

Alcaldía garantiza Multiuso remozado para Patronales Bohechío 2018... Ministro de Salud dice que en la RD, no hay brote de varicela... Encuentran niño se había extraviado Las Charcas-Azua.... Padres demandan hijo 30 años, porque no se ha ido de la casa... Ver VIDEO En tiroteo 3 muertos por un parqueo en la capital... Bohechío muere madre presidente PLD y subdirector IAD... En Las Matas de Farfán Inician plan a favor ríos Yabonico y Calabozo... Autoridades RD. inician pedido extradición de Argenis... San Juan: Fatal accidente dejó 30 heridos, algunos están graves... Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas...

La presa de Monte Grande y su impacto económico en la región sur

La construcción de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la región Enriquillo si esta vez, luego de más de 20 años de reclamos de la gente de las provincias cercanas, se ejecuta el proyecto como se ha planificado. 

Monte Grande estaría creando 2, 500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona serán beneficiados porque de aquí se estarán alimentando unas 700 mil tareas de tierras, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería. 


 La inversión de la presa será de 249.8 millones de dólares que el Gobierno adquirirá vía préstamo, más una contrapartida que corresponde al Estado que ya aportó 30 millones de dólares. 

 Esos U$30 millones los prestó el Banco de Reservas al Gobierno y los mismos ya fueron depositados al Indrhi, que de manos de las empresas brasileña Andrade Gutiérrez y Servicio de Ingeniería CxA (Servinca), de capital dominicano, iniciaron los trabajos. Además en su etapa final el proyecto tendrá una turbina para producir 18 megavatios de energía hidráulica que mejoraría y abarataría en costo del servicio en la región. 

El embalse de Monte Grande tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua que entrarán por el río Yaque del Sur, y entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia, son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas, mientras que el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundarse el entorno El director del Indrhi Olgo Fernández, aseguró que ya se había consensuado con los lugareños y se realizó un censo para determinar la cantidad de familias que van a ser removida y el lugar donde serán llevadas. 

Decenas de comunitarios de esa y otras comunidades aledañas acudieron al campamento donde se hizo el anuncio de inicio de los trabajos, y explicaron que en ningún momento las autoridades han hablado con ellos respecto al tema. 

 Señalan que ahora hay más habitantes y viviendas que cuando fueron censados por lo que si se ejecuta el conteo anterior quedarán decenas de familias en el limbo, además de que ninguno sabe en qué lugar están ubicados los terrenos. 

 Wilfrido Florián, uno de los representantes de la comunidad, indicó que se deben desalojar las familias ya que corren riesgos por la cantidad de polvo por los trabajos de movimiento de tierra y por los vehículos pesados que han estado transitando por la zona, situación que ya está causando efecto a los niños que van a la escuela, los cuales llegan sucio. “Entonces, como se va a vivir en una comunidad así. 

Como ellos pueden decir hoy que todo se está resolviendo cuando no se está haciendo nada en la localidad de Monte Grande”, manifestó. 

 Lamentó que en ese lugar ningún gobierno se ha empeñado en hacer alguna obra y que lo poco que tienen lo han conseguido lo han logrado a base del esfuerzo de los comunitarios a través del trabajo agrícola.

 “Lo que exigimos es que los encargados de la obras se reúnan con nosotros y nos hablen algo real, que nos digan que se va a hacer por la comunidad porque no hay nada específico para decir lo que se hará”, dijo Florián.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More