TITULARES

Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación...

Gobierno y CMD logran acuerdo

El Colegio Médico y el Gobierno Dominicano acordaron de manera armónica ayer varios puntos de los agendados en la discusión que tiene por objetivo producir un cambio en el sector salud. 

En total quedaron resueltos cinco de los temas pendientes desde el 11 de noviembre de 2016, como son el completivo de aumento salarial de un 25 por ciento a los galenos que no les había sido aplicado, el cual empezarán a recibir por parte del Servicio Nacional de Salud a partir de febrero. 

Además, en el actual acuerdo quedó establecido que los médicos que sean nombrados en la red, que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), recibirán el mismo salario que tienen los del Servicio Nacional de Salud, afirmó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, lo que da un giro al acuerdo firmado en noviembre. 

Otro punto fue el de las pensiones para el personal del sector, para lo que se acordó la confirmación de una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el SNS, SeNaSa, el Colegio Médico, Sisalril y la Direcion de Pensiones, que asistirán a la Superintendencia de Pensiones para discutir el tema. 

Hospitales en remodelación El tercer punto es el referente a la infraestructura, donde se acordó que el Ministerio se ponga en contacto con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, para que este haga una presentación del nivel de avance de los hospitales intervenidos. 

 Además, todo lo relativo a la seguridad social, abarcando las pensione, seguro de salud, así como el inicio de la atención primaria en los diferentes regímenes y otros, serán tratados en las discusiones del plan decenal. 

También se acordó integrar al CMD en todas las comisiones de las mesas del Plan Decenal que elabora el Ministerio de Salud. 

El quinto punto es el de los concursos para los médicos, donde el CMD y el SNS tratarán el tema para lograr seguir avanzando en materia de salud pública. El padre Jesús Castro, mediador entre las partes, calificó como muy positivo el diálogo. 

CMD satisfecho 
El presidente del CMD, Wilson Roa, expresó satisfacción por los acuerdos logrados y dijo que hay que definir una ruta que los lleve a crear y fortalecer el sistema sanitario nacional, lo cual es parte del compromiso con el presidente Danilo Medina.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More