TITULARES

Tenga el paragua a la mano; prevén lluvias para este viernes... Gesto del Papa se baja papamóvil socorrer Policía que cayó de caballo ver VIDEO... Leones americanos invaden a Santo Domingo... Matan 2 oficia les para robar armas ver VIDEO... Cadáver dominicana embargado en funeraria España por falta pago de la Cancillería... ¡Con un puñal en el tribunal!... Unos 15 heridos tras explosión laboratorio Universidad UCE... Sanjuanero Rosardo exrector UASD, en estado crítico Cedimat... Acusan Pastor golpear menor en iglesia para “sacarle demonio” en RD.... Licey derrota a las Águilas y pasa a la Serie Final... Apresan joven intentó matar a su madre profesora... Desaparece joven salió a conocer enamorado Facebook-VIDEO... "Lo último"-Matan y queman hombre 52 años... Plaza Cultural y Comercial ofrece un gran servicio sociedad sanjuanera... ..

Gobierno y CMD logran acuerdo

El Colegio Médico y el Gobierno Dominicano acordaron de manera armónica ayer varios puntos de los agendados en la discusión que tiene por objetivo producir un cambio en el sector salud. 

En total quedaron resueltos cinco de los temas pendientes desde el 11 de noviembre de 2016, como son el completivo de aumento salarial de un 25 por ciento a los galenos que no les había sido aplicado, el cual empezarán a recibir por parte del Servicio Nacional de Salud a partir de febrero. 

Además, en el actual acuerdo quedó establecido que los médicos que sean nombrados en la red, que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), recibirán el mismo salario que tienen los del Servicio Nacional de Salud, afirmó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, lo que da un giro al acuerdo firmado en noviembre. 

Otro punto fue el de las pensiones para el personal del sector, para lo que se acordó la confirmación de una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el SNS, SeNaSa, el Colegio Médico, Sisalril y la Direcion de Pensiones, que asistirán a la Superintendencia de Pensiones para discutir el tema. 

Hospitales en remodelación El tercer punto es el referente a la infraestructura, donde se acordó que el Ministerio se ponga en contacto con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, para que este haga una presentación del nivel de avance de los hospitales intervenidos. 

 Además, todo lo relativo a la seguridad social, abarcando las pensione, seguro de salud, así como el inicio de la atención primaria en los diferentes regímenes y otros, serán tratados en las discusiones del plan decenal. 

También se acordó integrar al CMD en todas las comisiones de las mesas del Plan Decenal que elabora el Ministerio de Salud. 

El quinto punto es el de los concursos para los médicos, donde el CMD y el SNS tratarán el tema para lograr seguir avanzando en materia de salud pública. El padre Jesús Castro, mediador entre las partes, calificó como muy positivo el diálogo. 

CMD satisfecho 
El presidente del CMD, Wilson Roa, expresó satisfacción por los acuerdos logrados y dijo que hay que definir una ruta que los lleve a crear y fortalecer el sistema sanitario nacional, lo cual es parte del compromiso con el presidente Danilo Medina.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More