LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

UASD los estudiantes indignados por huelga

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no recibieron docencia ayer, pese a que el rector de la academia, Iván Grullón Fernández, llamó a iniciar el semestre. 

Los maestros se rehusaron a integrase a las labores en demanda de un reajuste salarial de cinco por ciento. 


El presidente de la Federación de Profesores de la UASD, Santiago Guillermo sostuvo que continuarán en lucha hasta recibir el pago de los incentivos laborales acordados en febrero del año pasado con representantes del Gobierno. 


UASD sin recursos
El rector Iván Grullón Fernández dijo que la institución tiene un déficit de 46 millones de pesos, por lo que se le imposibilita aplicar un reajuste salarial.

“No podemos tomar los recursos que tenemos para salarios”, manifestó el funcionario. Por eso apeló a la comprensión del gremio magisterial y solicitó a la federación convocar los docentes para integrarse a las aulas. 

Grullón Fernández espera la generosidad del presidente Danilo Medina para poder aplicar el reajuste salarial a los docentes. “El profesorado universitario necesita un estímulo para seguir formando a los profesionales”, enfatizó. 

 Además, pidió al Gobierno que asuma las pensiones de los maestros, porque la UASD gasta alrededor de 100 millones de pesos en pensionados y jubilados, sin tener presupuesto. Estudiantes desorientados.

En las distintas facultades de la casa de estudios se veían pocos estudiantes. Algunos estaban en las aulas, pero otros esperaban en los pasillos que el paro fuera suspendido. 

Tal es el caso de Giovanni Mañaná, estudiante de Medicina, quien teme perder el semestre porque este año habrá elecciones de los directivos de la academia, lo que considera que dificultará el desarrollo del programa de estudios. Rechazan huelga.

El paro también es rechazado por el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Rafelito Valenzuela, quien manifestó que la inasistencia de los profesores es desmedida y no aporta nada a la calidad de los futuros profesionales, de acuerdo al diario digital el día. 

El Frente Estudiantil Amín Abel expresó su rechazo a la paralización de la docencia, alegando que constituye un atraso para los bachilleres. Abandono. 

Andersan Japa, representante estudiantil de Higüey, dijo que miles de alumnos se han retirado de la universidad por las huelgas. Inicio frustrado. 

El semestre 2018-1 estaba pautado iniciar el 15 de este mes, luego se cambió al 30 y los maestros llamaron a paro.