TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

Entrevista Antonio Isa Conde de Minería defiende explotación oro San Juan

El ministro de Energía y Minas dijo hoy que la minería irresponsable y el fundamentalismo ecológico son caras de la misma moneda, que es la perpetuación de la pobreza, en respuesta a los cuestionamientos de grupos ambientalistas, que afirman la concesión de explotación a la empresa Gold Quest hará un gran daño a la agricultura y los sistemas acuíferos.




 Antonio Isa Conde defendió el contrato firmado, indicando que el alcance del mandato legal del organismo que dirige, está relacionado con los aspectos legales, financieros y técnicos de las negociaciones y que ahora está en manos del Ministerio de Medio Ambiente si el plan de minado cumple con los requisitos ambientales. 


Dijo que en las negociaciones para otorgar un permiso de explotación de la mina de oro de San Juan de la Maguana a la empresa Gold Quest, ese organismo sólo pudo llegar hasta donde se lo permite una obsoleta ley, la 146, que tiene 46 años vigente sin recibir modificación. 

Isa Conde, dijo que pese a ello, se logró que más del 40 por ciento de los beneficios brutos de la mima lleguen al Estado, pero que la entidad no podía hacer una mayor presión debido a que la actividad minera en el país está regulada por la referida ley. 

De acuerdo con esa ley, todavía vigente, si se otorga el permiso de explotación el Estado sólo recibiría como ingreso el pago del impuesto sobre la renta. 

Isa Conde dijo que Energía y Minas analizó los aspectos legales, financieros y técnicos del pedido de explotación, buscando obtener en las negociaciones las mayores ventajas posibles para el país. 


Al responder a cuestionamientos de activistas del movimiento ecológico en el sentido de que la explotación de esa mina será dañina porque afectará sistemas acuíferos, dijo que la ley no le permite a Energía y Minas tomar decisiones al respecto.

 “La empresa que recibió la concesión, debe presentar al Ministerio de Medio Ambiente su plan de minado y es Medio Ambiente quien deberá decidir al respecto”, dijo al participar esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja. 

 Sobre el por qué no se ha modificado la ley minera vigente, dijo que ha sido por miedo. No entró en detalles de a qué o a quienes. 

 Recientemente el Ministerio de Energía y Minas sometió un proyecto para la aprobación de una nueva ley minera, en la que estaría contemplados los elementos que han servido para la negociación con Barrick Pueblo Viejo y Gold Quest. 

 En el mismo, se establece que no se permitirá ninguna explotación que no incluya la protección del medio ambiente.  
De acuerdo al ministro de Energía y Minas, el proyecto de ley minera que propone ordena la creación de un fondo para la remediación ambiental que deberá estar disponible dos años antes de que termine la vida util de una mina.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More