..

TITULARES

¿Se convirtió Omega a Cristo en la cárcel? Aquí su respuesta,,, Bohechío; Fuego quema casa y ajuares, Bomberos solo tienen cubetas... Muere Billy Graham, el influyente pastor evangélico EE UU... San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera... VIDEO-Multitud casi lincha 2 haitianos acusados de violar menor... Pedernales: Piden seguridad por hechos criminales por haitianos... Las huelgas contra los de abajo... Nuevo centro de aviación en R. Dominicana... Lo que dijo el Consejo Colegio de Abogados RD, sobre proyecto minero SJM... Gobierno hace más cambios: en IDSS, IIBI y otros... Curso básico de Cooperativismo en CoopnaPrensa... Presidente Medina juramenta nuevos funcionarios en el Gobierno... Derogan designación viceministro está preso Baní violencia de género... Pedernales; Agricultor con cara desfigurada muerto, esposa herida atracado haitianos... Extremismo ambiental... Presidente Medina nombra por decreto un hijo de Bohechío... Presidente Medina designa Fello Suberví presidente EGEHID... Extremismo ambiental... Danilo Medina "remenea la mata" y emite decretos... "El Pueblo Manda"... Primer político abiertamente gay aspira a Regidor por Azua... ¿Qué es un psicópata?... Gobierno hará cambios este lunes, prepara decretos... Directivos ADP se resisten a designación por méritos... Insólito!..hombre ¨quillao" quema su carro para evitar se lo lleve la grúa... Presidente Medina lleva apoyo a productores Pitahaya del sur... ./font>

La mina de San Juan, así se expresa director Servicio Geológico Nacional

El director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz Tapia, informó que la explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana, será subterránea porque el tipo de depósito lo demanda y agregó que el yacimiento está en una zona de piedras duras e impermeables. 


 El ingeniero que conversó con Elvin Castillo y Nadia Andújar en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la estructura digital El Diario Nuevo TV, declaró que la minería no siempre hace daño si se llevan las regulaciones y controles medioambientales estrictos. 


En tal sentido, explicó que el primer procedimiento utilizado en la concesión de explotación es la firma del presidente de la República y luego el Ministerio de Medio Ambiente hace el estudio de lugar para entregar la licencia. 

El especialista dijo que la provincia del sur es una zona agrícola y ahora se han descubierto otros recursos naturales que ayudarían a mejorar la calidad de vida de muchos residentes, para así contribuir al desarrollo y hacer que la gente no emigre a la capital. 

 “En San Juan se han invertido más de 30 millones de dólares, es decir, más de mil millones de pesos, que se han utilizado en analizar el yacimiento de metales y que para su funcionamiento hay que hacer otras inversiones, estaríamos hablando de un presupuesto de más de 200 millones de dólares”, planteó. Tapia definió que la geología es el estudio de la tierra tanto en la parte externa e interna, dándole seguimiento a la evolución de territorios, mares y ríos.

 “La agricultura depende del tipo de suelo y de las partes rocosas que como muestra de eso tenemos en el valle de Constanza y la zona de Moca, las rocas próximas dan ese tipo de suelo y si nos trasladamos al sur del país como Pedernales que hay piedras caliza”, precisó Santiago. 

El experto expuso que el Servicio Geológico Nacional es una institución del Estado dominicano, creada por la ley 50-2010, que está adscrita al Ministerio de Energía y Mina y tiene como tarea principal generar estudios geológicos y temáticos en el territorio nacional.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More