LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La mina de San Juan, así se expresa director Servicio Geológico Nacional

El director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz Tapia, informó que la explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana, será subterránea porque el tipo de depósito lo demanda y agregó que el yacimiento está en una zona de piedras duras e impermeables. 


 El ingeniero que conversó con Elvin Castillo y Nadia Andújar en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la estructura digital El Diario Nuevo TV, declaró que la minería no siempre hace daño si se llevan las regulaciones y controles medioambientales estrictos. 


En tal sentido, explicó que el primer procedimiento utilizado en la concesión de explotación es la firma del presidente de la República y luego el Ministerio de Medio Ambiente hace el estudio de lugar para entregar la licencia. 

El especialista dijo que la provincia del sur es una zona agrícola y ahora se han descubierto otros recursos naturales que ayudarían a mejorar la calidad de vida de muchos residentes, para así contribuir al desarrollo y hacer que la gente no emigre a la capital. 

 “En San Juan se han invertido más de 30 millones de dólares, es decir, más de mil millones de pesos, que se han utilizado en analizar el yacimiento de metales y que para su funcionamiento hay que hacer otras inversiones, estaríamos hablando de un presupuesto de más de 200 millones de dólares”, planteó. Tapia definió que la geología es el estudio de la tierra tanto en la parte externa e interna, dándole seguimiento a la evolución de territorios, mares y ríos.

 “La agricultura depende del tipo de suelo y de las partes rocosas que como muestra de eso tenemos en el valle de Constanza y la zona de Moca, las rocas próximas dan ese tipo de suelo y si nos trasladamos al sur del país como Pedernales que hay piedras caliza”, precisó Santiago. 

El experto expuso que el Servicio Geológico Nacional es una institución del Estado dominicano, creada por la ley 50-2010, que está adscrita al Ministerio de Energía y Mina y tiene como tarea principal generar estudios geológicos y temáticos en el territorio nacional.