TITULARES

Difunden "noticias falsas" en redes sociales UASD-San Juan... Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP... Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!... Presentan nueva tecnología de RNN canal 27.... Si te llega un mensaje WhatsApp de este número ¡cuidado! es una estafa... Matan joven de un cartuchazo por impedir arresto “limpiavidrios”... Atención!..Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria... Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

La mina de San Juan, así se expresa director Servicio Geológico Nacional

El director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz Tapia, informó que la explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana, será subterránea porque el tipo de depósito lo demanda y agregó que el yacimiento está en una zona de piedras duras e impermeables. 


 El ingeniero que conversó con Elvin Castillo y Nadia Andújar en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la estructura digital El Diario Nuevo TV, declaró que la minería no siempre hace daño si se llevan las regulaciones y controles medioambientales estrictos. 


En tal sentido, explicó que el primer procedimiento utilizado en la concesión de explotación es la firma del presidente de la República y luego el Ministerio de Medio Ambiente hace el estudio de lugar para entregar la licencia. 

El especialista dijo que la provincia del sur es una zona agrícola y ahora se han descubierto otros recursos naturales que ayudarían a mejorar la calidad de vida de muchos residentes, para así contribuir al desarrollo y hacer que la gente no emigre a la capital. 

 “En San Juan se han invertido más de 30 millones de dólares, es decir, más de mil millones de pesos, que se han utilizado en analizar el yacimiento de metales y que para su funcionamiento hay que hacer otras inversiones, estaríamos hablando de un presupuesto de más de 200 millones de dólares”, planteó. Tapia definió que la geología es el estudio de la tierra tanto en la parte externa e interna, dándole seguimiento a la evolución de territorios, mares y ríos.

 “La agricultura depende del tipo de suelo y de las partes rocosas que como muestra de eso tenemos en el valle de Constanza y la zona de Moca, las rocas próximas dan ese tipo de suelo y si nos trasladamos al sur del país como Pedernales que hay piedras caliza”, precisó Santiago. 

El experto expuso que el Servicio Geológico Nacional es una institución del Estado dominicano, creada por la ley 50-2010, que está adscrita al Ministerio de Energía y Mina y tiene como tarea principal generar estudios geológicos y temáticos en el territorio nacional.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More