TITULARES

Mira Video: hombre que “arriesgó” su vida para entregar un “papelito” presidente Medina... Baní: Asesinan a tiros 2 vigilantes envasadora de GLP, roban escopetas... Hospital Mocoso Puello relanza Unidad de Pie Diabético... Alcaldía garantiza Multiuso remozado para Patronales Bohechío 2018... Ministro de Salud dice que en la RD, no hay brote de varicela... Encuentran niño se había extraviado Las Charcas-Azua.... Padres demandan hijo 30 años, porque no se ha ido de la casa... Ver VIDEO En tiroteo 3 muertos por un parqueo en la capital... Bohechío muere madre presidente PLD y subdirector IAD... En Las Matas de Farfán Inician plan a favor ríos Yabonico y Calabozo... Autoridades RD. inician pedido extradición de Argenis... San Juan: Fatal accidente dejó 30 heridos, algunos están graves... Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas...

Sembrar agua, un acto patriótico

Doña Melba Segura de Grullón de Sur Futuro y Vielka Guzmán durante la siembra de un árbol.

Sembrar agua, sembrar árboles y cuidar ambos recursos naturales es tan patriótico como defender la soberanía nacional. 


Sin agua y sin foresta no tendremos país. Es decir, un territorio apto para alimentar a sus ciudadanos con lo que produce la tierra fertilizada y un medio ambiente menos castigado por los cambios climáticos. 

Un país forestado garantiza lluvias y el agua que ellas dispensan abona la tierra para los cultivos, puede ser acopiada en las presas para su uso en los acueductos que la proveen a los hogares, para generar electricidad y para suplirla cuando hay sequías que amenazan la agricultura y la ganadería. 

Pese a la crucial importancia que tienen ambos elementos para la vida humana, aquí no hemos adquirido la conciencia profunda de que debemos cuidar esas fuentes primordiales. Por eso tiene relevancia el “Premio Ecológico a la Siembra del Agua” que patrocina, desde hace varios años, la Fundación Sur Futuro. 

Este año, la premiación ha alcanzado a tres instituciones que han promovido la reforestación, la conservación de los bosques y a las mejores prácticas para el uso efi ciente del agua, conservar su calidad y amplifi car sus fl ujos a las comunidades humanas. 

Las instituciones premiadas fueron “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura de Clavijo”, en Santiago Rodríguez; Proyecto Agroforestal Beato, de Tenares, y Confederación Nacional de Mujeres del Campo, de Elías Piña, por sus innovadores sistemas de manejo de recursos naturales. 


Esas instituciones, como los hombres y mujeres que las integran, son verdaderos héroes nacionales, porque se están ocupando de cuidar las fuentes vitales del país mientras otros parecen indiferentes e indolentes o priorizan otros asuntos que, a la hora de la verdad, no impactan en la supervivencia de nuestros bosques, nuestros ríos y nuestras fuentes de agua. 

Por eso congratulamos a la Fundación Sur Futuro, a su presidenta Melba Segura de Grullón y a las instituciones que regularmente les brindan su apoyo financiero, técnico y moral para que siga promoviendo la siembra de agua por todo el país, que comienza por sembrar árboles y cuidarlos.
Editorial del Listin diario digital.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More