TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

Puerco en puya atrapan dominicanos en Navidad

El olor del cerdo asado o puerco en puya llena el ambiente, penetra hasta lo más profundo de los sentimientos, impregna la ropa y abre el apetito en la Nochebuena dominicana. 



En calles y avenidas, han sido improvisados cientos de puestos de ventas de la carne que no puede faltar en la mesa en esta fecha, de acuerdo al vigilanteinformativo.com.

Estos se suman a las lechoneras establecidas que en esta época redoblan sus ventas y laboran 24 horas durante varios días. 

El humo que se levanta en solares baldío al lado de las principales avenidas anuncia que algo se cuece en leña bajo viejas lonas y hojas de zinc por si llegan las lluvias propias de la época. 



En las lechoneras decenas de hombres pasaron la noche sacrificando, lavando, sazonando y horneando miles de cerdos atravesados por un madero que colocaban sobre los improvisados hornos atizados con leñas hasta que se doraban y su carnes estaba acta para el consumo humano. 

De los hornos, los cerdos eran movilizados con su piel dorada y esos cueritos crujientes que hacen que los coménsales se lamban los dedos antes de llegar a la mesa. 

Los vendedores de puerco en puya en Santo Domingo Este ofertaban la sabrosa carne entre RD$200.00, RD$250.00 y RD$275.00 la libra. Mientras que el pollo al carbón se vende entre RD$250.00 y 300.00 pesos la unidad. 

Pero no todos comen cerdo y pollo en Nochebuena, algunos prefieren chivo en sus diferentes formas de preparación, fundamentalmente horneado. Este se vende a RD$190.00 la libra. No faltan los que optan por llevar guineas o patos a la mesa en Nochebuena, y estos, en esta ocasión tienen que pagar RD$220.00 y RD$150.00. 

Los principales puntos de ventas de puerco en puya se encuentran en las avenidas Mella, Coronel Fernández Domínguez (Autopista de San Isidro), San Vicente de Paul, Charles de Gaulle, Fernández de Navarrete, La Pista, Miguel Díaz, Simón Orozco, entre otras. 


Igualmente fueron establecidos puestos de venta en la Marginal de la autopista Las Américas y en muchas calles y avenidas interiores de los barrios y zonas residenciales del municipio. 

Pero esta tradición no es exclusiva de los residentes en este municipio, en casi todos los pueblos del país, en especial en el Cibao, el puerco en puya está presente en la mesa. 

Sin embargo, no faltan los que prefieren darle su toque personal al cerdo y compran una pierna la que sazonan en casa, lo llevan a sus hornos o a algunas panaderías cercanas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More