TITULARES

....Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres... ¿Por qué se produjo la explosión Villa Agrícola?. Aquí informe final de los bomberos... Cooproharina celebro su asamblea anual...Conozca los nuevos jueces del Tribunal Constitucional...Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando... CONADEHU: “Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo”... Adventistas donan ambulancia... Decenas de envejecientes reciben cena navideña...Falleció exdiputado/gobernador Eduardo Dauhajre-San Juan de la Maguana... Elías Piña: A los 117 años, murió el hombre más viejo RD... Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada....

Inseguridad, el tema dominante


Entre los motivos de preocupación que tienen los dominicanos hay muchos coyunturales y fluctuantes en su severidad. 

Que si suben o bajan los combustibles, que si empeora o mejora el suministro de electricidad y otras situaciones similares encajan en esta clasificación. Pero la inseguridad es sin duda la principal y permanente preocupación. 


La encuesta Gallup-HOY que se ha estado difundiendo en estos días, capta el altísimo puntaje que los encuestados le otorgan a este tema. No hay un dominicano que no haya sido afectado, directa o indirectamente, por una acción delictiva. Pero la inseguridad no solo es la principal perturbación emocional que tienen las familias y las empresas. 

También es perturbadora por sus altos costos y pérdidas. La gente ha tenido que modificar hábitos, sobre todo nocturnos, y esto en gran medida reduce significativamente las ganancias del comercio y de quienes los surten de mercancías. 

Las medidas de seguridad han convertido las viviendas en cárceles y la gente vive la paranoia de la desconfianza. Iniciamos la nota hablando de perturbaciones coyunturales para las que las autoridades han logrado soluciones o por lo menos atenuación. 

Pero el puntaje de la preocupación por la inseguridad siempre se mantiene alto, lo que indica que no avanzamos en soluciones o paliativos efectivos para este grave problema. Eso es lo peor del asunto. Editorial diario digital Hoy.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More