TITULARES

San Juan: Mueren dos personas en aparatosos accidente... Facebook explica por primera vez que prohíbe la red social... Protestan por falta de agua potable Polo-Barahona... Sur Futuro convoca Premio Ecológico sobre agua 2018... Padrecaquense: El poder, ¿para usarlo o abusarlo?... Presidente Medina rememora la Revolución Constitucionalista de abril de 1965... En Yaque: Policía atrapa ladrones de mulos y "bestia"... Mira las actividades del stand Colegio de Periodistas Feria del Libro... Ladrones barrieron con to' Escuela Sabana Alta-San Juan... VIDEO-Se elevan a 27 los muertos en las protestas de Nicaragua,,, Desmienten asesinato "Chamán Chakra" a mano de otros reclusos... Atrapan 2 sujetos cargado de drogas chequeo Los Bancos-San Juan... SP decomisa tonelada y media de leche en polvo...Sin agua ni para el café, Guanito-Elías Piña... Eligen periodista del año: Secretario CDP, director lalupadesur, Benny Rodríguez... Periodista de Bohechío destaca obras realiza Gobierno en su pueblo... Video: Vaca de Fernando Villalona pare becerro con 2 cabezas...

Inseguridad, el tema dominante


Entre los motivos de preocupación que tienen los dominicanos hay muchos coyunturales y fluctuantes en su severidad. 

Que si suben o bajan los combustibles, que si empeora o mejora el suministro de electricidad y otras situaciones similares encajan en esta clasificación. Pero la inseguridad es sin duda la principal y permanente preocupación. 


La encuesta Gallup-HOY que se ha estado difundiendo en estos días, capta el altísimo puntaje que los encuestados le otorgan a este tema. No hay un dominicano que no haya sido afectado, directa o indirectamente, por una acción delictiva. Pero la inseguridad no solo es la principal perturbación emocional que tienen las familias y las empresas. 

También es perturbadora por sus altos costos y pérdidas. La gente ha tenido que modificar hábitos, sobre todo nocturnos, y esto en gran medida reduce significativamente las ganancias del comercio y de quienes los surten de mercancías. 

Las medidas de seguridad han convertido las viviendas en cárceles y la gente vive la paranoia de la desconfianza. Iniciamos la nota hablando de perturbaciones coyunturales para las que las autoridades han logrado soluciones o por lo menos atenuación. 

Pero el puntaje de la preocupación por la inseguridad siempre se mantiene alto, lo que indica que no avanzamos en soluciones o paliativos efectivos para este grave problema. Eso es lo peor del asunto. Editorial diario digital Hoy.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More