TITULARES

...Aparece joven de Arroyo Cano sana y salva reportada desaparecida...Periodismo y libertad...Desaparece joven de Arroyo Cano, familia pide ayuda para encontrarla 829-386-2515...Bajan 2 pesos GLP, 20 cheles gasolina premium, un peso a la regular...Hay un nuevo billete de RD$100 pesos...Fallece madre Regidor de Bohechío... Supuesto brujo estafa 8 personas con promesa de volverlo millonario-VIDEO...Mafia en las ARS está cambiando afiliados a otras sin autorización... Jovencita 18 años se suicida y dejó una carta explicando motivo...Directora Senasa valora cobertura integral para trasplante renal...Miles drisfrutan la marihuana luego de la legalización...Muere acalde pedáneo y esposa incendiarse su vivienda en Baní..En VIVO: Caso Emily: Así va el juicio de fondo contra Marlon y Marlin...Piden Director PN apresar asesino de “Buche”...Estudiante dice fue violada por su ginecólogo consulta médica...

Inseguridad, el tema dominante


Entre los motivos de preocupación que tienen los dominicanos hay muchos coyunturales y fluctuantes en su severidad. 

Que si suben o bajan los combustibles, que si empeora o mejora el suministro de electricidad y otras situaciones similares encajan en esta clasificación. Pero la inseguridad es sin duda la principal y permanente preocupación. 


La encuesta Gallup-HOY que se ha estado difundiendo en estos días, capta el altísimo puntaje que los encuestados le otorgan a este tema. No hay un dominicano que no haya sido afectado, directa o indirectamente, por una acción delictiva. Pero la inseguridad no solo es la principal perturbación emocional que tienen las familias y las empresas. 

También es perturbadora por sus altos costos y pérdidas. La gente ha tenido que modificar hábitos, sobre todo nocturnos, y esto en gran medida reduce significativamente las ganancias del comercio y de quienes los surten de mercancías. 

Las medidas de seguridad han convertido las viviendas en cárceles y la gente vive la paranoia de la desconfianza. Iniciamos la nota hablando de perturbaciones coyunturales para las que las autoridades han logrado soluciones o por lo menos atenuación. 

Pero el puntaje de la preocupación por la inseguridad siempre se mantiene alto, lo que indica que no avanzamos en soluciones o paliativos efectivos para este grave problema. Eso es lo peor del asunto. Editorial diario digital Hoy.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More